Estilo de Vida

NASA: 240 millones de personas se quedarían sin hogar si el mar subiera dos metros

Los resultados fueron posibles gracias al satélite ICESat-2.

Mar

Científicos realizaron un estudio en el que, con mediciones de alta resolución de la elevación de la Tierra y utilizando el satélite ICESat-2 de la NASA, calcularon el aumento del nivel del mar y las inundaciones y el panorama es poco alentador.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de 20 Minutos que cita la investigación, hasta 240 millones de personas en todo el mundo podrían quedarse sin hogar si los mares subieran al menos dos metros.

El informe menciona que, anteriormente, se usaban datos basados en radar no tan precisos. Pero con el cambio que proponen en est estudio se estima que habrá más inundaciones cuando el nivel del mar crezca dos metros.

Recomendados

Ronald Vernimment, investigador de la empresa holandesa Data for Sustainability que lideró el informe, explicó: “El radar es incapaz de penetrar completamente la vegetación y, por lo tanto, sobreestima la elevación de la superficie”.

Además, gracias a usar datos del satélite de la agencia espacial estadounidense, descubrieron que “muchas zonas costeras están más bajas de lo que los científicos creían”.

satélite ICESat-2

Las cifras de la investigación

Las conclusiones de la investigación apuntan a que, cuando la marea crezca dos metros, el nivel del mar cubrirá hasta 2,4 veces más la superficie terrestre observada.

Según los cálculos de los científicos, unas 240 millones de personas vivirían por debajo del nivel medio del mar si aumentase dos metros. El reporte añade algunos ejemplos, como la mayor parte de Bangkok, Tailandia, y sus 10 millones de habitantes.

Lo peor es que, si el nivel del agua aumenta hasta los tres metros, la cifra de perjudicados crecería a 380 millones, y, si llega a los cuatro metros, alcanzaría a 496 millones de afectados.

Algunas ciudades como Ámsterdam, en Países Bajos, y Nueva Orleans, en Estados Unidos, han tomado medidas como la creación de diques y estaciones de bombeo para evitar que la subida del mar les afecte, pero son proyectos costosos y pueden tardar décadas en materializarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos