Estilo de Vida

Los “extras” que deberías ahorrar para ganar dinero con tus ingresos

Calcula tus ingresos y planifica la forma de rentabilizar tu capital, en lugar de gastarlo sin un objetivo claro.

Los “extras” que deberías ahorrar para ganar dinero con tus ingresos
Los “extras” que deberías ahorrar para ganar dinero con tus ingresos (Cortesía)

Contar con un capital que te salve de un apuro o te sirva para invertir en ti, en tus estudios, en viajes o la compra de tu primer vehículo o vivienda, no se construye de la noche a la mañana.

PUBLICIDAD

Si trabajas bajo relación de dependencia, sin importar cuál es el cargo que ocupas ni tu remuneración, existen dos ingresos claves que puedes destinar al ahorro en lugar de gastarlos “por adelantado”.

Por ejemplo, una persona que gana el sueldo básico unificado, el décimotercer y décimocuarto sueldo, en 2023 correspondería a USD 450. Quiere decir que al año, un trabajador recibirá 900 extras de su sueldo con el cual puedes iniciar un capital.

Dinero
Dinero (Pexels)

¿Cómo hacerlo?

Existen diversas formas de ahorras e ir construyendo tu futuro. Una de las más rentables corresponde a los ahorros de plazo fijo, que pagan interés sobre tu capital. Puedes colocar tu primer décimo en una póliza de este tipo y mientras más plazo establezcas, la tasa será mayor. Por ejemplo, según el Banco Central del Ecuador, una póliza a un plazo de 361 días o más, cerró este año con una tasa referencial de 6.35%.

Es decir, al año, podrías ganar un poco más de USD 28 y si al finalizar incrementas el monto y vuelves a colocar una póliza de este tipo, los intereses serán más atractivos. Con la suma de los dos décimos, USD 900, al año podrías ganar un interés de USD 58,32.

Si a estos valores le sumas un ahorro del 10% de tus ingresos mensuales, el capital que puedes estar generando es importante. De USD 450, puedes ahorrar al mes USD 45 (10%). Al finalizar el año, tendrás un monto de USD 540.

Si haces las cuentas, ahorrar es posible si planificas tus finanzas y la forma en que gestionarás tu dinero. Y aunque suena difícil, este 2023 puede ser el inicio de una buena salud financiera y afianzar tus hábitos de manejar tu dinero de forma rentable.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último