Estilo de Vida

¿Cuál es el secreto de la felicidad? Mira lo que explica la Universidad de Harvard

Analizaron a 700 estudiantes. El estudio cubrió un período de 75 años. Conoce las conclusiones aquí.

En la felicidad influyen los hábitos alimenticios y el ejercicio

Muchos nos preguntamos cuál es el verdadero secreto de la felicidad. Cada quien la encuentra en pequeños momentos de plenitud a lo largo de la vida.

Otros entienden que no es un estado permanente, pero lo cierto es que hace falta que la ciencia pueda ayudar a encontrar algunas claves con base en la experiencia. Justamente eso fue lo que se planteó la Universidad de Harvard hace 75 años para arrojar interesantes conclusiones que hoy están siendo difundidas en el informe del proyecto Grant Study o Harvard Study of Adult Development.

700 estudiantes

Harvard tomó como sujeto de estudio a 700 estudiantes y siguió su huella de vida durante 75 años, incluyendo todos sus rasgos psicológicos, antropológicos y físicos en un registro sin precedentes que ha servido para dar algunas respuestas sobre nuestro bienestar.

Recomendados

En la felicidad influyen los hábitos alimenticios y el ejercicio

Dentro de las áreas estudiadas se incluyeron los hábitos de consumo de alcohol, las relaciones familiares y el grado de empatía y calidez con la figura materna.

Las conclusiones fueron publicadas por El psiquiatra de Harvard George Vaillant, director del proyecto entre los años 1972 y 2004. El libro se tituló: “El secreto de la felicidad” que viene a ser una carta de navegación con base en la experiencia de la multitud objeto de análisis.

La “joya de la corona” en este estudio, según Vaillant, es que lo más importante en la vida son las relaciones humanas, ya que se puede tener dinero, éxitos y hasta una buena salud física, pero una persona con todos estos dones puede no llegar a ser feliz. Las relaciones sociales, de apoyo, las amistades y las relaciones amorosas son el secreto para lograr eso de “ser feliz” en el sentido psicológico.

Un dato interesante tiene que ver con la relación con la figura de la madre. Se detectó que los hombres que tuvieron relaciones “cálidas” en la niñez con sus madres ganaron un promedio de 87 mil dólares más al año que aquellos cuyas madres no eran tan atentas.

En la felicidad influyen los hábitos alimenticios y el ejercicio

También encontraron que los que tuvieron malas relaciones “eran mucho más propensos a desarrollar demencia en la vejez”, citó el medio.

Lo que debemos hacer

Para Stephanie Collie, médica y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, hay una guía que puede ayudar a prolongar el estado de felicidad y de bienestar. Se trata de las siguientes 5 acciones.

1 Construya su propia rutina de entrenamiento. “La actividad física es como la liberación de un baño de burbujas de neurotransmisores y sus efectos persisten mucho tiempo después de que termina el ejercicio”, dijo la experta. La propia universidad recomendó unos ejercicios perfectos para mayores de 50 años, citó Uppers.es.

2 Establezca una conexión espiritual. “Cuando nos unimos a algo más grande que nosotros, desarrollamos sentimientos de gratitud, compasión y paz”. Aconseja practicar la meditación, ya que es una herramienta que modifica funcionalmente al cerebro de manera positiva.

3 Descubra cosas nuevas. “Como humanos, estamos programados para experimentar alegría cuando experimentamos novedades. Desarrollar una nueva búsqueda puede ayudarnos a reenfocar nuestra energía”, destacó.

4 Labor altruista. La experta concluye que ayudar a los demás (Humanos, animales) produce una sensación de realización personal, un estado de felicidad mayor que cuando nos centramos en nosotros mismos.

5 Pon límites a la negatividad. “Ya sean compañeros de trabajo chusmas, una relación tóxica con un miembro de la familia o un amigo que se queja, pasar tiempo con una mentalidad negativa nos influye directamente. En esos casos, está bien establecer límites”, recomendó la psiquiatra.

Contenido relacionado

Antibiótico: ¿Por qué el cuerpo genera resistencia a estos medicamentos?

5 tips para convertirte en youtuber, así puedes iniciarte como influencer

Tags

Lo Último


Te recomendamos