Estilo de Vida

12 consejos de Harvard para mantener al cerebro joven

Dieta, ejercicios físicos y mentales son fundamentales para poder lograrlo

La salud del cerebro se puede cuidar de diversas maneras.
La salud del cerebro se puede cuidar de diversas maneras. Foto: referencial.

Ya hemos dicho en anterioridad las múltiples características negativas a causa del sedentarismo, sin embargo, no está de más recalcar el por qué el cerebro es uno de los órganos que más necesita mantenerse en constante práctica y entrenamiento para evitar declive cuando se llega a la adultez mayor.

PUBLICIDAD

Por ello, diversos estudios se han encargado de buscar opciones saludables para mantenerlo en óptimas condiciones y, sobre todo, poder mantenerlo joven a pesar te contar con edades avanzadas.

Recientemente la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, recomiendan mediante una serie de investigaciones, por lo menos y hasta los momentos una docena de actividades para mantener las funciones cerebrales en buena forma.

Las amistades son importantes para nuestro bienestar emocional
Las amistades son importantes para nuestro bienestar emocional (Unsplash)

1. Socializar: Las personas que socializan habitualmente rebajan el riesgo de demencia, su presión sanguínea es más baja y su esperanza de vida aumenta.

2. Proteger la cabeza: Hay que proteger el cráneo porque tiene relación directa con el delicado órgano que gestiona los pensamientos.

3. Salud mental: Los científicos de la Escuela Médica de Harvard recuerdan que las personas “ansiosas, deprimidas o exhaustas tienden a tener peores notas en las pruebas cognitivas”.

4. Sueño: Si no hay un buen descanso, la mente estará concentrada en aspectos que arrinconarán a las funciones cognitivas.

5. Evitar el alcohol: tomar alcohol es un factor clave para desarrollar demencia (a mayor cantidad, se disparan las posibilidades), un trastorno que acelerará y empeorará el deterioro cognitivo.

6. No fumar: Los científicos recuerdan el daño que hace a las células el tabaco y mandan un mensaje claro: “Evitar el tabaco en todas sus formas”.

7. Aspirina: Se descarta la automedicación porque no todo el mundo está apto para consumir este medicamento.

8. Menos azúcar: Los efectos de este componente puede provocar la aparición de diabetes. La mejor manera de evitar esta enfermedad es comer sano e incluir una actividad física regular.

9. Mejorar el nivel sanguíneo: La presión sanguínea es un buen nivel indicador de salud, especialmente cuando se van cumpliendo más años.

10. Dieta sana: Poner en el plato lo mejor de la dieta mediterránea: verduras, frutas, nueces, aceite de oliva virgen extra, pescado y proteínas de origen vegetal (por ejemplo, las lentejas).

11. Actividad física: El movimiento aumenta el número de partículas que transportan oxígeno al cerebro en la zona en que el órgano se dedica a pensar. De este modo, cuando se activan los músculos con una actividad física también se provee al órgano más importante para las actividades cognitivas.

12. Gimnasia mental: Retos mentales como los puzles y crucigramas ayudan, pero también actividades creativas como dibujar y hacer artesanías porque suponen un mayor esfuerzo para la mente y despiertan sus funciones.

La lectura beneficia al cerebro. JCCM - Archivo

Tags

Lo Último