Una de las preguntas más grandes que se han hecho los científicos y todo ser humano en algún momento, es que ¿Cuál de los sentidos es el último que pierde al momento de morir? Aunque es una pregunta que probablemente la ciencia nunca responda, si existen estudios e investigaciones que han logrado demostrar los sentidos que se pierden antes de perder la consciencia.
PUBLICIDAD
Diversos estudios han confirmado que escuchar es el último sentido que se pierde antes de morir, por eso, los especialistas aseguran que es importante acompañar al ser humano en su lecho de muerte y dedicarles palabras de amor y afecto para que puedan irse con calma y de la mejor forma posible.
“Hay un momento en el que quienes fallecen de forma natural entran en una fase de poca respuesta cerebral, pero aún pueden oír”, señalan los estudios.
¿Quiénes han demostrado esta teoría?
Científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá llevaron a cabo una investigación, liderada por la doctora Elizabeth Blundon, sobre el sistema auditivo justo antes de la muerte. Para realizarlo, tomaron de muestra un conjunto de pacientes que atravesaban por sus últimos momentos de vida del hospital St John’s de Vancouver, junto con un grupo de control formado por personas sanas.
En el mismo, monitorearon la actividad cerebral a partir de electroenfecalogramas (EEG), el cual sirve para detectar las respuestas eléctricas del cerebro a estímulos externos, publicando más tarde sus resultados en la revista Scientific Reports.
“Nuestros datos demuestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido incluso estando inconsciente”, aseguraron los científicos. Sin embargo, si el cerebro puede llegar a interpretar las señales auditivas, tan solo que las recoge.
Resultados de los estudios
Los científicos tomaron las muestras cuando las personas estaban vivan y luego después de su muerte. En ambos casos, les reprodujeron sonidos comunes y sonidos extraños, haciendo lo mismo con las personas sanas.
Al final del experimento, compararon ambas respuestas cerebrales y concluyeron que, efectivamente, las personas todavía podían oír incluso cuando estaban perdiendo la consciencia.
¿Una persona en lecho de muerte puede comprender lo que escucha?
En el mismo proceso de investigación determinaron que no se sabe hasta qué punto las personas pueden llegar a comprender lo que oyen, tan solo lo escuchan. Una de las hipótesis que se manejan es que existe algún grado de consciencia en esos últimos segundos antes de entrar de lleno en la no consciencia.
PUBLICIDAD
Según los investigadores, hay reacciones muy positivas en pacientes a punto de morir que escuchaban voces de personas conocidas y muy queridas por ellos a lo largo de su vida. Algo que también recoge la investigación, es que ofrece pruebas de que el sonido de la voz de los seres queridos ofrece calma y consuelo cuando los pacientes terminales mueren.
No es el primer estudio que aborda este tema. En 2017, Sam Parnia, doctor de la Universidad de Nueva York, se percató que muchos pacientes que habían tenido experiencias cercanas a la muerte tras darles un infarto mantenían un mínimo de actividad cerebral incluso después de que el cuerpo se encontrara clínicamente muerto.