Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará el próximo 16 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) junto a socios y socias clave lanzará en Cuenca una campaña de alcance nacional llamada “Llegamos a Nutrir Corazones”.
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El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de promover decisiones responsables y sostenibles de compra, consumo y producción que nos permitan responder a los problemas socioambientales que afectan al mundo y al país, considerando que actualmente 2,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Ecuador y la malnutrición (desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad) es un problema de salud pública que representa el 4% del PIB total (WFP, 2017).
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), la desnutrición crónica afecta al 23% de niños y niñas menores de 5 años, con mayor prevalencia en población indígena rural alcanzando el 40,71% (INEC, 2018). Adicionalmente, las estadísticas de 2018, evidencian que el 35.4% de niños y niñas de 5 a 11 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, una tendencia creciente que afecta y afectará su aprendizaje, productividad y salud; a lo que se suma, la prevalencia de la anemia, que según la ECV 2014, se ubica en el 39,9% en la población infantil.
Matteo Perrone, representante de WFP Ecuador, destacó “la importancia de desplegar acciones intersectoriales y multinivel articuladas para que se puedan generar respuestas a las brechas que se acentúan frente a la posible amenaza de recesión mundial, crisis de precios, disponibilidad de alimentos y conflictos potenciales que pronostican una ola de hambre, que se refleja día a día en el deterioro de la calidad de vida de las personas más vulnerables, en las que los platos de comida cada vez están compuestos por porciones más pequeñas y productos menos nutritivos”.
En este contexto, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía en general se ha propuesto aprovechar el potencial de los medios digitales y el compromiso de lideres y lideresas de opinión para a través de consejos prácticos promover el consumo de productos nutritivos y económicos.
Adicionalmente, se busca hacer un llamado a la acción para que empresas privadas y organizaciones públicas puedan sumarse a la causa Hambre Cero, de WFP en Ecuador. “Desde diferentes frentes y espacios buscamos articular acciones que nos permita responder a las necesidades de más de 280 mil personas que participan en nuestros programas y proyectos en Ecuador” resaltó Matteo Perrone.