Estilo de Vida

“Llegamos a Nutrir Corazones”, una propuesta para abordar las principales brechas de la población ecuatoriana más vulnerable

Por el Día Mundial de la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) junto a socios clave lanzará en Cuenca su campaña social el próximo 14 de octubre.

“Llegamos a Nutrir Corazones”, una propuesta para abordar las principales brechas de la población ecuatoriana más vulnerable
“Llegamos a Nutrir Corazones”, una propuesta para abordar las principales brechas de la población ecuatoriana más vulnerable (Pexels)

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará el próximo 16 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) junto a socios y socias clave lanzará en Cuenca una campaña de alcance nacional llamada “Llegamos a Nutrir Corazones”.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de promover decisiones responsables y sostenibles de compra, consumo y producción que nos permitan responder a los problemas socioambientales que afectan al mundo y al país, considerando que actualmente 2,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Ecuador y la malnutrición (desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad) es un problema de salud pública que representa el 4% del PIB total (WFP, 2017).

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), la desnutrición crónica afecta al 23% de niños y niñas menores de 5 años, con mayor prevalencia en población indígena rural alcanzando el 40,71% (INEC, 2018). Adicionalmente, las estadísticas de 2018, evidencian que el 35.4% de niños y niñas de 5 a 11 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, una tendencia creciente que afecta y afectará su aprendizaje, productividad y salud; a lo que se suma, la prevalencia de la anemia, que según la ECV 2014, se ubica en el 39,9% en la población infantil.

Matteo Perrone, representante de WFP Ecuador, destacó “la importancia de desplegar acciones intersectoriales y multinivel articuladas para que se puedan generar respuestas a las brechas que se acentúan frente a la posible amenaza de recesión mundial, crisis de precios, disponibilidad de alimentos y conflictos potenciales que pronostican una ola de hambre, que se refleja día a día en el deterioro de la calidad de vida de las personas más vulnerables, en las que los platos de comida cada vez están compuestos por porciones más pequeñas y productos menos nutritivos”.

En este contexto, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía en general se ha propuesto aprovechar el potencial de los medios digitales y el compromiso de lideres y lideresas de opinión para a través de consejos prácticos promover el consumo de productos nutritivos y económicos.

Adicionalmente, se busca hacer un llamado a la acción para que empresas privadas y organizaciones públicas puedan sumarse a la causa Hambre Cero, de WFP en Ecuador. “Desde diferentes frentes y espacios buscamos articular acciones que nos permita responder a las necesidades de más de 280 mil personas que participan en nuestros programas y proyectos en Ecuador” resaltó Matteo Perrone.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último