Estilo de Vida

Los riesgos de las dietas “bajadas de Internet”: sometes a tu metabolismo a algo que desconoces

El nutricionista Jesús Oliveros explica los riesgos de las dietas bajadas de Internet y lo que pueden provocar en el metabolismo.

Los riesgos de las dietas “bajadas de Internet”
Los riesgos de las dietas “bajadas de Internet” (Cortesía)

Dentro de lo que implica llevar un estilo saludable, uno de los pilares se basa en la alimentación, y atado a la hidratación, actividad física, descanso óptimo y meditación, las personas pueden alcanzar la tan anhelada calidad de vida, para desarrollar su día a día con normalidad, de forma activa, saludable y alcanzar sus objetivos de manera óptima.

PUBLICIDAD

El nutricionista Jesús Oliveros explica que una alimentación saludable se basa en la ingesta de macro y micro nutrientes. Los primeros se pueden encontrar en proteínas como carne, pollo, huevos, pescados; carbohidratos como papas, yuca, camote, arroz, fideos; y grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, entre otros. En cuanto a los micronutrientes, las vitaminas y minerales de este grupo las vamos a obtener de frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

En esta planificación, entra en juego la forma de preparación y la cantidad que consumimos.

En ese sentido, Oliveros explica cómo las dietas “bajadas de Internet”, es decir, una dieta sin seguimiento del especialista, pueden someter al cuerpo a un régimen que “no sabes si te va a desgastar o si te va a ayudar en el objetivo que quieres. Estas sometiendo a tu metabolismo a algo que desconoces”.

El especialista explica que en base al estado nutricional y las necesidades de cada persona se debe planificar una dieta. “Cuando la persona tiene un requerimiento mayor, como una condición clínica, bajo peso, diabetes o sobrepeso, se debe buscar un especialista para un mayor control y dar un plan nutricional. De lo contrario, sin saber el estado del organismo, se pueden caer en errores y someter al cuerpo a condiciones no apropiadas”, indica.

Nutricionista Juan Oliveri
Nutricionista Jesús Oliveros (Cortesía)

RECOMENDACIONES

El nutricionista indica que para lograr una alimentación saludable los alimentos más orgánicos y naturales deben ser prioridad, antes que los procesados, los cuales integran varios procedimientos que modifican su estructura química y afectan su estado nutricional.

En cuanto a proteínas, las de mejor calidad biológica son: el pescado, carnes, pollo y huevos, que siempre van a funcionar en regeneración muscular, aumento de masa muscular, entre otras funciones. La gente que opta por una alimentación vegetariana o vegana, deben lograr un balance de los nutrientes que necesita el cuerpo en su dieta.

Si por alguna situación se dificulta la consulta con el especialista, la dieta debe enfocarse en disminuir el consumo de frituras así como el consumo de sal; estar hidratados; consumir proteínas, legumbres y carbohidratos, preparados a la plancha, hervidos, u horneado, donde el aporte calórico sea mínimo pero el aporte nutricional elevado.

“Las personas deben tomar conciencia de que una buena nutrición es prevención y garantiza tu calidad de vida. La idea es llegar a una edad avanzada con el organismo funcional y que sigas siendo independiente”, culminó Oliveros.

Tags

Lo Último