Lamentablemente, aunque hay muchas campañas desde hace bastantes años dedicada a la prevención de embarazos no planificados y en especial en adolescentes, la realidad es que la problemática está lejos de ser superada y son cada vez son más las mujeres que tienen hijos de manera improvisada.
PUBLICIDAD
Cada mes de septiembre desde el pasado año 2007 y en específico cada 26 se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha propuesta por la Sociedad Española de Contracepción para generar conciencia sobre los distintos métodos de prevención de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.
Anticoncepción
Daniela Faranna, miembro de la Comisión directiva de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA), comentó en el medio radia mitre que “la anticoncepción empodera a la persona para poder decidir y planificar tener o no hijos, cuántos y cómo tenerlos”.
La difusión de los correctos métodos y campañas y la constante consultas médicas con especialistas en la materia es fundamental para indagar en detalle los pro y contras de cada método como parte de una asesoría o consejería en anticoncepción.
Métodos anticonceptivos
“Dentro de los hormonales de corto plazo, tenemos varios métodos siendo el más conocido la pastilla anticonceptiva. Existe el implante subdérmico, conocido como el ‘chip hormonal’ anticonceptivo, que forma parte de las opciones anticonceptivas con el fin de disminuir la tasa de embarazo adolescente.”, explicó La doctora Faranna, quien también es miembro de la Sociedad Europea de Anticoncepción y es una de las encargadas de medios de dicha sociedad sobre la existencia de métodos no hormonales y hormonales.
Así mismo, continuó informando la especialista argentina en su intervención radial que: “hubo avances en cuanto al contenido de las pastillas anticonceptivas como aquellas que contienen estrógenos más naturales y mejores progesteronas con menos efectos secundarios También se cuenta con nuevos anticonceptivos orales que no tienen estrógenos, de solo progesterona, con una gran amplitud de situaciones particulares para indicarlos o para aquella paciente que simplemente prefiere no usar estrógenos”.