Una empresa ‘startup’ desarrolló una batería de estado sólido apta para autos eléctricos que puede cargarse por completo en tan sólo tres minutos y dura más del doble que las baterías de vehículos eléctricos actuales.
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Después de demostrar con éxito un prototipo de batería plana con velocidades de carga de tres minutos y más de 10.000 ciclos en toda la vida, la empresa derivada de la Universidad de Harvard, Adden Energy, recibió 5,15 millones de dólares en financiamiento para seguir avanzando en su tecnología, en busca de lograr comercializar este artículo en un futuro cercano.
Para la empresa, es primordial conseguir el rápido y efectivo desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía limpia para combatir la “plaga” del cambio climático. En busca de esto, el director general de Adden Energy, William Fitzhugh, espera atraer al 37% de los estadounidenses que no tienen garajes en casa y, por lo tanto, no pueden cargar sus vehículos eléctricos por la noche.
“La electrificación completa de la flota de vehículos es uno de los pasos más significativos que podemos tomar para combatir el cambio climático”, aseguró Fitzhugh.
Será una opción para no tener que cargar constantemente los autos eléctricos
“Sin embargo, la adopción generalizada de vehículos eléctricos requiere baterías que puedan satisfacer un conjunto diverso de necesidades de los consumidores... Los vehículos eléctricos deben recargarse en tiempos comparables a los vehículos de combustión interna, esencialmente en el tiempo que uno pasaría realmente en la estación de gasolina”.
Por su parte, Xin Li, profesor asociado de ciencia de materiales en Harvard y asesor científico de Adden Energy espera que “los vehículos eléctricos no pueden seguir siendo una moda de lujo, literalmente el ‘uno por ciento’ de los vehículos en la carretera, si queremos avanzar hacia un futuro de energía limpia; y EE.UU. no tendrá un mercado de autos usados si las baterías de los vehículos eléctricos duran solo de 3 a 5 años”.
“La tecnología debe ser accesible para todos... No vemos ningún límite fundamental para ampliar nuestra tecnología de baterías. Eso podría ser revolucionario”.