Estilo de Vida

Conoce a Frank Rubio, el astronauta latino de la NASA que pasará seis meses en el espacio

Este miércoles, el doctor Frank Rubio viajará desde Kazajistán junto con dos cosmonautas rusos, con destino a la Estación Espacial Internacional.

Militar, médico y astronauta de origen salvadoreño

El doctor Frank Rubio, hijo de salvadoreños, viajará este miércoles a la Estación Espacial Internacional, como parte de una de las últimas operaciones en conjunto entre la NASA y Roscosmos (Rusia). Lo hará desde Kazajistán, junto con los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin: se mantendrán durante seis meses en el espacio.

Es el primer vuelo espacial para Rubio.

“Para mí es un gran orgullo poder representar al pueblo salvadoreño”, afirmó Rubio en una entrevista con AP. “Es algo que es muy emocionante para mí y para nuestra familia”.

La historia del doctor Frank Rubio, astronauta de la NASA

Nacido como Francisco Carlos Rubio en Los Ángeles, California, el 11 de diciembre de 1975, este hijo de inmigrantes salvadoreños es un cirujano y piloto de helicópteros del Ejército de Estados Unidos. Forma parte del grupo de astronautas de la NASA para el Programa Artemis, por lo que no se descarta que sea tomado en cuenta para viajar a la Luna.

La familia de Rubio se mudó de vuelta a El Salvador, donde el futuro astronauta se crió durante los primeros seis años de su vida, y luego a Miami, Florida.

El astronauta es segundo teniente del Ejército, fue líder de pelotón en la 82 brigada de aviación de combate y sumó más de 1.100 horas de vuelo en operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán.

Su doctorado en medicina es de la Uniformed Services University, en Maryland.

Desde 2017, Rubio forma parte del grupo de astronautas de la NASA, completando un entrenamiento de dos años.

Así será la travesía de Frank Rubio y sus compañeros hacia la Estación Espacial Internacional

El vuelo de Rubio parte desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, este miércoles desde las 9:54 horas del este de Estados Unidos. Junto con los cosmonautas Prokopyev y Petelin, saldrán a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22.

Luego de un viaje de tres horas y dos órbitas, la Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional a la 1:11 pm. Dos horas después del acoplamiento, según explica la NASA, se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la estación, con la tradicional recepción de los miembros de la tripulación.

La nave en la que viajará Frank Rubio a la Estación Espacial Internacional

“Para mí, estar allí, claro que es increíble estar en el espacio. Pero, más que todo, uno se siente muy orgulloso de hacer cosas que van a ayudar a la humanidad entera. Es emocionante”, manifestó Rubio en la entrevista con AP.

En la Estación Espacial Internacional, además de Rubio, Prokopyev y Petelin, están los cosmonautas rusos Oleg Artemyev (comandante de la Expedición 67), Denis Matveev y Sergey Korsakov, los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti.

Sin preocupaciones por la tensión entre Estados Unidos y Rusia

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania son enormes, pero en materia espacial ambos países mantienen la colaboración. No obstante, Roscosmos ya anunció que saldrá de la Estación Espacial Internacional próximamente, para enfocarse en su propio laboratorio en órbita.

Sobre sus compañeros, Rubio manifestó: “Son increíblemente buenos cosmonautas. Todos tenemos una gran confianza en nuestro equipo y, juntos, la tripulación que vamos a tener, va a ser muy fuerte. Podemos hacer cualquier misión que nos toque”.

Rubio no es el primer latino que viaja al espacio con la NASA. La agencia espacial estadounidense ya ha enviado a otros como Franklin Chang Díaz (Costa Rica), Rodolfo Neri Vela (México) y Ellen Ochoa (México), entre muchos otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos