Estilo de Vida

Luna de la cosecha se verá hoy en Ecuador ¿en qué consiste este fenómeno?

“La Luna de la cosecha” se podrá ver desde Ecuador este 10 se septiembre, según el Observatorio Astronómico de Quito.

Luna de la cosecha

La noche de hoy, la Luna se encontrará en su fase de Luna llena, y también es conocida como Luna de la cosecha. Este evento astronómico si podrá ser observado desde Ecuador, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

La Luna llena de septiembre, también es conocida como Luna de la cosecha. El nombre tiene su origen en tiempos antes de que se usara la energía eléctrica, cuando los agricultores aprovechaban la luz de la luna llena para seguir trabajando en la cosecha durante más tiempo.

Los nativos americanos también bautizaron esta luna como la luna del maíz. El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna.

Recomendados

La luna llena del 10 de septiembre tendrá una iluminación del 99.99 % cerca de las 05h00, instante en el que ubicará a una distancia de 367 mil kilómetros.

Explicación de este fenómeno

En este momento el ángulo de elongación o de fase de la Luna es de 180◦ y la iluminación es del 100 %. El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para 1 la observación de los rayos de algún cráter radiado.

Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,34. Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad.

El fenómeno ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar. La luna llena del 10 de septiembre tendrá una iluminación del 99.99 % cerca de las 05h00, instante en el que ubicará a una distancia de 367 mil kilómetros. Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la Luna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios. Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos