Estilo de Vida

Tecnología de impresión 3D facilitará de forma exitosa un trasplante de córnea

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Hyderaba desarrollaron una córnea impresa en 3D que podrá ser utilizada para trasplantes

Implantes de córneas fabricadas con colágeno de piel porcina devuelven la vista a 20 personas

Unos investigadores del Instituto Oftalmológico L V Prasad (LVPEI), del Instituto Indio de Tecnología de Hyderabad y del Centro de Biología Celular y Molecular lograron desarrollar de forma exitosa una córnea impresa en 3D y con este aparato esperan poder tratar enfermedades que afectan a la salud ocular, como el queratocono que se provoca visión borrosa y sensibilidad a la luz y al resplandor.

La córnea es una parte muy importante para la vista, al ser la capa externa del ojo. Esta protege a al ojo de gérmenes u otros materiales que pueden perjudicar a la visión. También sirve para enfocar al mirar, permitiendo que las personas puedan interpretar información visual sobre la luz, el color, la distancia, el movimiento o la posición de los objetos.

El avance tecnológico logrado por los científicos indios es, concretamente, una membrana impresa en tres dimensiones mediante tejido corneal de un donante humano. Para probar su eficacia, el equipo la trasplantó en el ojo de un conejo de forma exitosa y se ha demostrado que es segura para su uso en pacientes humanos.

Recomendados

Esta es la primera córnea humana impresa en 3D que resulta óptica y físicamente adecuada para desarrollar el trasplante de córnea”, afirman el Doctor Dayan Basu y el Doctor Vivken Singh, investigadores principales del estudio en LVPEI.

Los investigadores continuaron explicando que “La tinta biológica empleada para elaborar esta córnea impresa en 3D puede salvar la vista de muchas personas. Por ejemplo, la del personal del ejército de nuestro país. Esta tinta biológica permite sellar la perforación de la córnea y prevenir la infección derivada de las lesiones ligadas con acciones bélicas o que sufren personas en un área remota sin instalaciones de atención oftalmológica terciaria”.

Algo que es importante mencionar es que la córnea en 3D destaca por ser completamente natural, sin componentes sintéticos y libre de residuos animales, lo cual los autores del estudio consideran ideal para evitar los cuestionamientos de carácter cultural o religioso:

“Los productos derivados de cerdos o animales no son adecuados para la India y la mayor parte del mundo en desarrollo, debido a problemas vinculados con la responsabilidad social y religiosa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos