Estilo de Vida

Oficializan la extinción de una “sirena” en China que inspiró varios cuentos

La confirmación del lamentable hecho se realizó este miércoles 24 de agosto

China confirmó que se extinguió el dugongo, mamímefero relacionado con las sirenas

Una reciente investigación comandada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Academia de Ciencias de China, confirmaron el lamentable hecho de la desaparición y extinción del dugongo, un mamífero marino conocido y comparado con las míticas sirenas que navegó durante cientos de años por aguas asiáticas.

Debido a la discriminada pesca, pérdida de hábitat generada por el hombre y el transitar de miles de barcos, causó que este peculiar animal comenzara de manera muy acelerada su desaparición escalonada a partir de la década de los 70 del pasado siglo XX.

Más de una década sin rastro

Dentro de los detalles conocidos sobre la investigación se supo que desde el pasado 2008 no existe ningún tipo de evidencia sobre la presencia del dugongo en aguas chinas, por lo que a esta característica se le denomina formalmente en el informe como “la primera extinción funcional de un gran mamífero en las aguas costeras de China”.

Recomendados

Ante la alerta de su disminución acelerada de su especie, en el año 1988 el Consejo de Estado de China clasificó al mamífero como Animal Nacional Protegido Clave de Grado 1 y fueron catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerables. A pesar del accionar en los últimos 50 años, todo fue tarde a raíz de la marcada aceleración en su desaparición sistemática.

Dugongo

Este animal extinguido oficialmente navegó por siglos en las amplias aguas del continente asiático y parte del este de África, buscando satisfacer su dieta en la que siempre se destacó y basó las algas marinas.

“Su ausencia no solo tendrá un efecto colateral en la función del ecosistema, sino que también servirá como una llamada de atención, un recordatorio aleccionador de que las extinciones pueden ocurrir antes de que se desarrollen acciones de conservación efectivas”, indicó Samuel Turvey, profesor del Instituto de Zoología de ZSL y coautor del estudio.

Semejanza con la sirena

Distintas leyendas y el Instituto de Oceanología del Mar del Sur de China, aseguran que el extinguido marino es la inspiración de los antiguos cuentos marineros de sirenas, debido a que al ser observado desde la distancia, su género femenino aparenta amamantar a sus crías de igual forma a cómo lo hacen las mujeres cuando alimentan a su bebé, dejando la cabeza y el pecho expuestos fuera del agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos