Estilo de Vida

Alerta amantes felinos: gato común es declarado “especie invasora” en Polonia

Un instituto polaco catalogó a los gatos domésticos como una “especie exótica invasora”, provocando rechazo por parte de la comunidad amante de los felinos

Gato bravo

Siempre existe el debate entre ser “una persona de gatos” o “una persona de perros”. Pese a ser de los animales domésticos que más dominan el contenido en internet, con divertidos videos de ellos haciendo cosas graciosas, los gatos muchas veces son bastante rechazados por la gente.

En esta línea de ideas, ocurrió un caso curioso en Polonia cuando un instituto científico clasificó a los gatos domésticos como una “especie exótica invasora”, citando el daño que causan a las aves y otros animales salvajes.

Ante este argumento, varios amantes de los gatos reaccionaron negativamente al estudio y se pusieron a la defensiva con el científico clave detrás de ella.

Recomendados

Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, que es administrada por el estado, ingresó “Felis catus”, el nombre científico del gato doméstico común, en una base de datos nacional administrada por el Instituto de la academia de Conservación de la Naturaleza, como una especie invasora, resultando en el rechazo del público general.

La base de datos ya tenía otras 1.786 especies incluidas sin objeciones, dijo Solarz a la agencia AP el martes. Sin embargo, la especie invasora número 1.787 se trata de una criatura tan querida que a menudo se la honra en los cementerios de Polonia reservados para gatos y perros, y existen millones de familias que cuentan a los felinos como otros miembros más de la misma.

Solarz describió el creciente consenso científico con que “los gatos domésticos tienen un impacto dañino en la biodiversidad dada la cantidad de aves y mamíferos que cazan y matan”.

Los criterios para incluir al gato entre las especies exóticas invasoras “son cumplidos al 100% por el gato”, dijo.

Solarz además le dijo al citado medio que algunos informes de los medios sobre la inclusión crearon la falsa impresión de que el instituto estaba pidiendo la eutanasia de los gatos salvajes y otros, siendo esto totalmente falso.

A principios de este mes, su instituto realizó una publicación en su sitio web citando la “controversia” y tratando de aclarar su posición, enfatizando que estaba “opuesto a cualquier crueldad hacia los animales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos