Quito ha sido descrita como la capital de los ecuatorianos o la “Carita de Dios”, pero sus adjetivos podrían extenderse más allá. Cada calle, pared y barrio, al igual que las personas que lo conforman, guardan terror, pasión y mitos.
PUBLICIDAD
Existe un sector de la urbe donde jóvenes, principalmente, se reúnen a compartir con sus similares y visibilizar la vista y oferta arquitectónica del espacio, donde su iglesia gana protagonismo: Guápulo. Sin embargo, en este mismo lugar, se guardan misterios y leyenda que invita a los fanáticos de los extraño.
Si te contáramos que en este sector bohemio de la capital existían brujas o aún están presentes de manera espiritual, ¿te animarías a recorrer su pasado hogar? En 1930 en la calle Francisco Compte y Camino de Orellana existía una quinta donde dos hermanas se ganaron este título.
Su sobrenombre se dio gracias a los infantes de este sitio, los cuales aseguraban haberlas visto volar sobre escobas en las noches de luna llena aterrizando al sur de la casa.
La historia y mito tiene breves registros, pero la Fundación Tertulia y Misterio se ha encargado de realizar un trabajo investigativo para brindar un recorrido para los amantes del tanatoturismo. ¡Una experiencia inolvidable!
Andrea Rodríguez, titular de la fundación, relató a este medio que se realizará una adaptación histórica y pagana. La puesta en escena estará a cargo de la actriz Valeria Ponguillo, ella interpretará a una de las hermanas y narrará cómo fue este viaje del aquelarre desde Cuenca a Quito.
Además, los asistentes se encontraban con un museo espectacular y una cúpula donde una nueva perspectiva de Quito se quedará graba en su mente y corazón, lo cual te instará a habitar o no perder vínculo con este espacio.
PUBLICIDAD
Duende Iñaki
Por si fuera poco, Tertulia y Misterio también contará la historia del duende Iñaki. El mismo se ubica en la señalada casa y se rumora que desde mediados del siglo XX hasta la actualidad atormenta a niños y mujeres que atraviesan cercanos a la infraestructura.
El mismo se encuentra alojado junto a un ojo de agua, donde ahora funciona una piscina. Sin embargo, décadas atrás cumplía este espacio la función de lavandería.
Costos del recorrido
Fecha: 30 de julio
Hora: 20.30
Valor: 17 dólares preventa y 20 el día del recorrido
Reservas: 0979355789
¿Por qué cobrar por los recorridos?
“Detrás de cada ruta hay un trabajo de investigación, audiovisual, redes sociales. Hay trabajo de personas que viven de esto. Las fundaciones vivimos de la autogestión, la creatividad y la innovación”, apuntó Andrea Rodríguez.