Estilo de Vida

El pez remo no es peligroso pese a la terrorífica leyenda que guarda ¿Qué come y cuánto mide?

Se alimenta de peces más pequeños

El pez remo lidera las búsquedas en Internet en los últimos días, debido a la reciente captura de uno en Chile y Ecuador este mes. Generó mucha más preocupación por la leyenda popular que guarda; pues el hallazgo de uno vaticina una catástrofe, sismo o tsunami. ¿Qué come? ¿Cuánto mide? Esos y otros datos curiosos te compartimos en esta nota si eres de esos curiosos que se obsesionó con el más importante de los arenques.

Nombre científico del pez remo

Se le conoce como pez sable. Su nombre científico es Regalecus glesne. Es llamado ‘el rey de los arenques’ y pertenece a la familia Regalecidae. Estos son un grupo de dos géneros de peces lampriforme, los cuales son especies marinas con cuerpos generalmente largos y aplanados.

Cuando aparece el animal existe el presagio de terremotos

Puede hallarse en todas las regiones templadas y tropicales de la Tierra menos en regiones polares. El pez remo habita en aguas profundas. A más de mil metros por debajo de la superficie. Se ubica desde Nueva Inglaterra hasta el golfo de México y el Caribe occidental; también en el mar Mediterráneo y en el mar Argentino.

Aunque el pez remo prefiere las aguas profundas, puede ser avistado en las costas y en profundidades de 20 metros. Sobre todo después de una tormenta, cuando ya son viejos y tienen dificultades para resistirse a las corrientes.

Se estima que los peces lampridiformes emergieron hace unos 60 a 70 millones de años, al final del periodo Cretácico.

El más largo de los peces en las profundidades del mar

Los investigadores han querido conocer mucho más sobre su anatomía pero la tarea se ha complicado porque es muy difícil encontrarlo. Pero lo que se sabe hasta ahora, entre otros datos, es que es el pez huesudo más largo del mundo.

Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros, de acuerdo con National Geographic. Por la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos. De hecho, se le identifica rápidamente por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados.

Además, el pez remo es de color plateado, con la presencia de manchas azules y negras. Tiene aleta pélvica y dorsal de color carmesí. Esta última inicia entre los ojos y termina en su cola. No tiene aleta caudal y si es que la posee es muy pequeña. Se distinguen de los demás por especies delgadas con el rostro chato.

Algo que ha llamado la atención de diversos biólogos marinos es que no tienen escamas. El pez remo tiene boca diminuta con mandíbulas dentadas.

Característica curiosa

Tiene la capacidad autonomía de su cuerpo: la automutilación, específicamente de la zona caudal. Ello no le provoca daños de sus órganos vitales así que pueden seguir con vida. Cicatrizan la parte afectada. La captura de algunos peces remo deja claro que esta mutilación sin herida, lo que significa un comportamiento de ellos estratégico para escapar de los depredadores, de acuerdo con una publicación de La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cuando están enfermos o a punto de morir, suben hasta la superficie hasta agonizar. A veces, también lo hacen para desovar.

400 espinas

El pez remo tiene 400 espinas. De éstas, la primeras 12 son alargadas, y de ellas nace su cresta punteada.

No es peligroso y se alimenta de peces pequeños

Es una especie tímida, para nada agresiva. Por lo que no representa ningún tipo de peligro para los seres humanos. Es una especie solitaria.

Su dieta se basa en especies pequeñas de peces, camarones que habitan aguas profundas, calamares y crustáceos.

Leyenda del pez remo

La leyenda del pez remo se remonta a la cultura japonesa la cual se asocia con la vida de yakoi o monstruo japonés. Se llamaba “Namazu”. Se refugiaba en las profundidades de la nación insular del océano Pacífico. Sus movimientos, cuando salía hacia la superficie, causaban terremotos. Por ello se lo consideraba como un ryugu no tsukai, o traducido al español como “mensajero del palacio del Dios del mar”.

“Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa. Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares”, señala National Geographic.

Antes de creer ello, la cultura popular decía que poseía la capacidad de comunicarse con los humanos y hasta transformarse en uno de ellos.

Cuál es el origen de la leyenda del pez remo, que avisa cuando va a ocurrir una catástrofe ]

También se le llama “pez terremoto” y se puede encontrar en casi todos los mares del mundo (con excepción de los polos).

En las costas japonesas, aún hoy persiste la idea de que los peces remos traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población.

Sin embargo, no existe la evidencia científica de que exista una relación real entre los desastres naturales y la aparición de esta especie en las costas.

De hecho, como expuso en su momento el experto en sismología ecológica Kiyoshi Wadatsumi, este tipo de peces suele ser más sensible a movimientos telúricos de fallas activas que aquellos que viven más cerca de la superficie marina.

Captura en Chile y Ecuador

El 11 de julio de 2022, un grupo de pescadores capturaron en Arica, costa norte de Chile, un enorme pez remo que medía unos seis metros de largo.

El video de la captura se ha hecho viral en la red social Twitter. Debido a la longitud enorme del pez, tuvo que ser sacado del agua con la ayuda de una grúa que lo remolcó hasta un barco.

Gonzalo Muñoz, investigador asociado al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), “Cuentan con bocas protuberantes y pequeñas, y una aleta dorsal rojiza voluminosa que se extiende desde la cabeza hasta el extremo de la región caudal, entre sus aspectos más distintivos”.

Angustia se generó luego que un pescador de la Parroquia de Anconcito, del cantón en Salinas, Ecuador publicara en su cuenta de Facebook unas fotografías en las que aparece sosteniendo un pez remo capturado a varias millas del puerto pesquero de la localidad.

“Esta experiencia en nuestra faena de pesca, de conocer al famoso pez remo acá en las afueras de Anconcito”, escribió Christian Muñoz en la publicación que tiene más de 2.500 compartidos. Tras este evento, el pescador ofreció declaraciones a los medios para contar qué sucedió después que capturaran al Regalecus glesne (nombre científico).

Muñoz fue consultado si se sorprendió al atrapar al pez remo y declaró a CM noticias que “ya no tanto por lo que hemos escuchado. Pero sí es la primera vez que atrapa a uno”.

¿Qué hicieron con el pez?

Fue lo que le preguntaron y Christian respondió que “una lancha se lo llevó (...) ya ahorita tiene que estar en Tierra”. Aseguró que no sabe con qué propósito se lo llevaron y no sabe qué harán con el pez remo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos