Un pionono es un dulce de pequeño tamaño, que se elabora con un bizcocho enrollado sobre sí mismo. En su interior tiene dulce de leche. Entonces ya sabes cuál es ese postre de vitrina que menciona la popular canción “Mi Bebito Fiu Fiu” y te enseñamos a prepararlo.
PUBLICIDAD
En Perú, donde se creó la canción, se le conoce como pionono. Pero, en otros países puede llamarse brazo gitano ya que tiene una preparación diferente y está relleno de mermelada de frutas. A la vista es algo similar por su forma cilíndrica.
Ingredientes para el pionono
Los ingredientes de esta receta es sobre la base de 10 pociones del pionono.
- Necesitas 5 huevos grandes.
- 1/3 taza de azúcar granulada (la normal).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de ralladura de una naranja.
- 2 cucharadas de sal.
- 1/3 taza de harina todo uso.
- 4 cucharadas de azúcar glas.
- 3/4 taza de manjar (dulce de leche, manjar de leche o arequipe)
- Frutos rojos para decorar.
Otros instrumentos
- Una bandeja para hornear de aproximadamente 15 cm x 10 cm. O en todo caso la que tengas.
- Spray antiadherente
- Un tazón mediano.
- Batidora eléctrica o un batidor manual.
- Una cernidera.
- Espátula.
- Toalla de cocina (más grande que la bandeja).
- Cuchillo de sierra.
Fácil preparación: paso a paso
- El horno debe estar caliente a 350° F. y mientras eso sucede puedes rociar el spray antiadherente en la bandeja.
- Incorpora los ingredientes. Bate los huevos en el tazón hasta que logres una consistencia cremosa y espesa. Luego añades el azúcar granulada de cucharada en cucharada. Sigue batiendo unos cinco minutos y agrega el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y la sal. Bate unos 30 segundos más.
- En esa mezcla cremosa agrega la harina, pero debes cernirla a fin de separar los sólidos formados por partículas de tamaños diferente.
- Con una espátula incorpora la harina con la mezcla cremosa, sin que te queden grumos.
- Vierte la mezcla en la bandeja ya preparada con el spray antiadherente. Luego extiéndela uniformemente con la espátula.
- Lleva al horno durante 15 minutos hasta que te quede como un bizcocho esponjado, cuando lo presiones con los dedos. Si ya lograste eso, retira del horno y deja reposar 5 minutos.
- Extiende la toalla en un mesón y espolvorea dos cucharadas de azúcar glas.
- Invierte el pastel sobre la toalla y enróllalo. Debes hacerlo por el lado corto, no desde el lado horizontal. Deja enfriar durante 2 horas.
- Luego desenrolla el bizcocho de la toalla y puedes cortar los bordes con un cuchillo de sierra afilada. Eso lo puedes hacer por estética y presentación.
- Extiende el manjar o dulce de leche sobre el bizcocho. Este debe tener una consistencia espesa para poder utilizarlo. Extiende de forma uniforme con la espátula.
- Enrolla nuevamente el pastel sin la toalla y llévalo a un plato (a tu gusto) para servir.
- Durante una hora refrigera.
- Cuando haya transcurrido ese tiempo, al pionono espolvoréale las otras dos cucharadas de azúcar glas. Decora con frutos rojos como frutilla y frambuesas.
Origen de ‘Mi bebito fiu fiu’
La letra de esta pieza fue inspirada en varios mensajes de WhatsApp que se mandaron el expresidente de Perú, Martín Vizcarra y la excandidata Zully Pinchi.
Cuando fue revelada dicha conversación, en 2020, causó una gran polémica en el país. Pues, Vizcarra le habría estado siendo infiel a su pareja, Maribel Díaz con Pinchi.
En esos chats se pudo leer como Zully llamaba al expresidente: “mi bebé”, posteriormente la misma le escribió: “fiu fiu” después de que el político le mandará una “selfie”.
El productor peruano, Tito Silva, tomó estos fragmentos de conversación, una presunta carta que Vizcarra había recibido de Pinchi y una declaración que hizo el expresidente para tratar de limpiar su imagen.
Y la suma de todo eso da origen al nuevo tren de TikTok, “Qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito Fiu Fiu”, es la frase que se escucha en el coro de la melodía en la voz de Tefi C.