Estilo de Vida

Los flexitarianos: la tendencia que se toma a Argentina, Brasil y Uruguay, y que sigue creciendo

Las cifras reflejan que un 26,5% de los consumidores basan su dieta en los vegetales y consumen proteína animal ocasionalmente.

Una reciente encuesta dirigida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informó que los países del Cono Sur, Argentina, Brasil y Uruguay reflejaron un 26,5% de consumidores urbanos denominados “Flexitarianos”, en pocas palabras, personas que normalmente son vegetarianas pero que comen ocasionalmente carnes.

El estudio fue realizado en importantes y grandes ciudades como: Buenos Aires-Córdoba-Rosario (Argentina), Río de Janeiro-Salvador de Bahía-Sao Paulo (Brasil) y Montevideo (Uruguay); y liderado por Gabriel Delgado, a pedido de la Representación del IICA en Brasil.

Datos de la encuesta

Aunque las estadísticas reflejan que los países denominados gauchos son consumidores por excelencia de carne y son reconocidos a nivel mundial por su calidad de alimentos vacunos, paradójicamente tienen porcentajes más altos de flexitariano (Argentina 37,3% y Uruguay 35%). Sin embargo, la encuesta también indicó que hay más brasileños dispuestos a probar alternativas a la carne y, además, se verificó que las personas mayores de 40 años son menos proclives a abandonar el consumo de carnes por productos con base en plantas o de origen vegetal.

Recomendados

También conocidos como “semivegetarianos, este grupo tiene domo finalidad que de a poco tratar de disminuir el consumo de grandes cantidades de carnes para dar un cambio significativo a su estilo de vida gastronómico. Cifras de IICA resumen que entre quienes comen carne bovina, porcina, ovina o caprina, un 26,5% está reduciendo el consumo y 41,5%” trata de bajarlo”, mientras que un 32% no está cambiando sus hábitos alimentarios.

Los omnívoros constituyen la mayoría de los consumidores en las ciudades en las que se realizó el estudio con el 64,25%. Un 6,5% indicó ser vegetariano por completo, un 2% veganos (a diferencia de los vegetarianos, evitan cualquier consumo de alimentos con base en animales) y 0,8% pescatarianos.

Mario Riorda, investigador y consultor de gobiernos de América Latina y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral en Argentina, indicó que: “la carne no se ve como algo malo, choca con el ‘matar por comer’, pero aún sin ser central para la mayoría de la población. La sustitución de la carne comienza a plantearse como una opción”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos