Estilo de Vida

Qué es el virus de Marburgo y por qué preocupa tanto a la OMS

A pasos acelerados la enfermedad se está esparciendo por África

Foto: Getty Images. Imagen Por:

Todavía el mundo se sigue enfrentando al Covid-19 y todas sus variantes, ya que, aunque la situación parezca que de a poco se está normalizando, todavía no se puede cantar victoria por completo. Ahora a la lucha sanitaria se le suma otro dolor de cabeza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo mira con bastante preocupación.

PUBLICIDAD

Se trata del virus Marburgo, una nueva enfermedad que ya causa alarma en general debido a que sus características son altamente mortales, con mucho parecido a la temible Ébola y ya causó una muerte en el país africano, Guinea.

Virus de Marburgo

También conocido como la “fiebre de Marburgo”, dicho virus contiene uno de los índices más altos con respecto a la mortalidad: entre 24 y 88%. La enfermedad es hemorrágica con una tasa de mortalidad muy elevada, al nivel de la fiebre amarilla.

El infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico argentino, Antonio Montero, explicó en el medio Tn, que: “En algunos brotes llegó a ser letal en más del 80% de los casos, dependiendo de la cepa que causaba la infección y de la disponibilidad de tratamientos”.

Entre sus características, la enfermedad cuanta con altas temperaturas y preocupantes fiebres causada por el virus de Marburgo que básicamente es una virosis hemorrágica.

Foto referencia.

¿Se contagia?

Especialista confirman que la afección cuenta con un huésped reservorio que es el murciélago de la fruta, por lo que es una zoonosis, una enfermedad de animales que sí se transmite al ser humano. Su contagio se puede deber a la proximidad de personas con la colonia de este tipo de murciélagos, del género rousettus.

Antonio Montero alerta que “se transmite principalmente en cuevas, donde habitan estos murciélagos, y se contrae a través del contacto estrecho entre el animal y el ser humano. También se transmite por uso compartido de agujas o material cortante, o por contacto directo con las excretas, secreciones y contacto cuerpo a cuerpo. Se deben aplicar estrictas medidas de aislamiento y el personal médico debe estar protegido con adecuadas barreras de protección respiratoria y de contacto, como traje y guantes especiales”.

La OMS confirmó la muerte de un paciente en Guinea, dos meses después de que ese país declarara el fin del brote de Ébola. La ciudad de Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016.

14. La OMS detalla que cuando hay brotes en África se envían mensajes educativos a la población sobre “el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y

Tags

Lo Último