Estilo de Vida

Turismo inmobiliario: un camino posible para el país

El estado de La Florida tomó este rumbo hace más de cien años. Dubai lo aplica hace 15. Panamá inicia esta ruta desde hace algunos años. Los resultados son de desarrollo en todos los campos de la economía, porque el turismo en sí mismo es un eje que impulsa todas las áreas.

Con esas lecciones aprendidas y logros de iniciativas propias, el empresario ecuatoriano Francisco Del Castillo, gerente de Campay Group, asistió a una cita mundial en Dubai en que pudo exponer expectativas y proyecciones para el Ecuador y la región.

Como ex cónsul del Ecuador en Miami, lo que ha alcanzado en su propuesta Jama Campay, en el cantón Jama, en Manabí, se potencializó para abrir alcances mayores.

Recomendados

Jama Campay está ya consolidado como el primer proyecto inmobiliario turístico de la Costa Norte del Ecuador que promueve inversiones en vivienda vacacional, servicios de hospitalidad de alto nivel, centro de alto rendimiento y desarrollo social en las comunidades de alrededor.

Así lo expuso en Dubai en que destacó durante su intervención la integración del turismo inmobiliario con el desarrollo sostenible de la comunidad, dentro de un paraje natural de condiciones únicas al que se ha dotado de elementos de comodidad y exclusividad.

La proyección de esa alternativa al resto del Ecuador es una realidad posible aprovechando la situación geográfica del Ecuador, de permanente primavera, con distancias cortas entre ecosistemas de gran variedad y en un marco de economía dolarizada que genera mayor atractivo al turismo.

Esas condiciones existen en el Ecuador y han hecho que se presente ya inversión de turismo inmobiliario en determinadas alternativas, como la de Jama Campay que se ve reforzada, como lo expuso Del Castillo, por la política de cielos abiertos y los incentivos que se brindan al despegue del turismo.

“Entender al turismo más allá de la ocupación o no de hoteles y restaurantes es lo que requerimos en este momento en Ecuador”, manifiesta el empresario quien indica que el planteamiento que realizó del cluster de desarrollo referido a turismo inmobiliario en la cita internacional fue acogido con entusiasmo.

El modelo observa condiciones de competencia entre las empresas, innovación tecnológica y políticas nacionales dentro de la enorme demanda de mercado ya existente en que el sector de servicios se ata al desarrollo de otras áreas para dar impulso a la economía en sus distintas cadenas de valor. “El reto es asumirlo y generar las condiciones que consoliden esta alternativa”, señaló finalmente al destacar la importancia de no poner restricciones a la inversión extranjera en inversiones de turismo inmobiliario y generar condiciones de manejo de propiedades en este mercado emergente.

Algunos datos a considerar:

· 75% de los jubilados de Estados Unidos están buscando un lugar de retiro, inversión o vida

· Sitios posicionados como favortios para el retiro son la costa del Ecuador y las ciudades de Cuenca y Cotacahi

· En 2022, Ecuador ha sido ubicado en el quinto lugar para retiro, inversión o sitio para instalarse por el World Economic Forum

Tags

Lo Último


Te recomendamos