Estilo de Vida

Viruela del mono: Estas son las secuelas que presenta un paciente luego de superar esta enfermedad

Las erupciones cutáneas son uno de los síntomas que puede dejar secuelas más graves en los pacientes, según experto.

La viruela del mono continúa alertando a la comunidad internacional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se contabilizan 200 casos confirmados fuera de África, mientras que en la República Democrática del Congo, Camerún, República Centroafricana y Nigeria superan los 1000.

A pesar de que la información oficial que maneja la OMS con respecto a esta enfermedad se ha hecho eco en los medios de comunicación a nivel global es importante informar sobre las secuelas que deja en los pacientes la viruela símica.

A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0% y el 11% en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%”.

—  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Secuelas luego de la enfermedad

El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel, según la OMS.

El Dr. Alberto Narváez, experto en Epidemiología, explicó a Metro Ecuador que una de las secuela más graves que deja la viruela del mono se reflejan en la piel.

“Las cicatrices que son como círculos pequeños, quedan impregnados en la piel. Sobre todo si las huellas se encuentran en la cara afecta al auto estima, y a la calidad de vida de la persona”.

—  Dr. Alberto Narváez

También aseguró que si bien no existe una fuerte letalidad o un mayor número de muertes por esta enfermedad, las secuelas de sus cicatrices pueden convertirse en una estigmatización social para los pacientes que se queden con ellas al superar la viruela símica.

¿Cómo ataca la viruela del mono?

Según la OMS, el periodo de invasión dura entre 0 y 5 días. Se caracteriza principalmente por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. La ‘linfadenopatía’ (inflamación del ganglios) es una característica distintiva de la viruela del mono que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente puede parecer varicela, sarampión o viruela humana. Por ese motivo es necesario utilizar pruebas específicas para identificar la enfermedad, según expertos.

Por otro lado, la erupción cutánea suele comenzar de 1 a 3 días, después de la aparición de la fiebre. Tiende a aparecer sobre todo en la cara y las extremidades, pero puede extenderse en el resto del cuerpo.

Zonas más afectadas por la erupción cutánea

La misma OMS indicó que las zonas más afectadas son el rostro en el 95% de los casos, mientras que en las palmas de las manos y las plantas de los pies ha aparecido en el 75%. También se ven afectadas las mucosas orales en el 70%, los genitales en el 30% y las conjuntivas 20%.

La erupción evoluciona de forma secuencial de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

Complicaciones en la viruela del mono

Las complicaciones de la viruela símica pueden ser infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión. Se desconoce la tasa de incidencia de infecciones asintomáticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos