África es un continente familiarizado con el virus conocido con la viruela del mono desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, médicos y expertos en enfermedades en esta zona del mundo aseguraron que la enfermedad apenas ha recibido atención mediática correspondiente en los países de este continente. En cambio, en la actualidad, con los 200 casos confirmados -en su mayoría países de Europa- ha desatado una alarma mundial.
PUBLICIDAD
Los mismos expertos africanos explicaron que en sus territorios la viruela simica se ha convertido en una enfermedad endémica. En Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).
“Vemos claramente la desigualdad en la manera de cubrir las enfermedades”, aseguró a la agencia de noticias Efe Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID, por sus siglas en inglés), con sede en Nigeria.
<i><b>Ahora hay unos cuantos casos de viruela del mono en el norte global y parece que sea el fin del mundo. Pero cada vez que tenemos un brote de la enfermedad en el sur global, nadie habla de ello”</b></i>
— Christian Happi
Happi criticó también el uso extendido de imágenes de personas negras para ilustrar las noticias sobre el reciente brote, a pesar de estar afectando a población blanca. “No es otra cosa que racismo”, denunció.
Actualmente, las dos naciones más afectadas de África son Nigeria y la República Democrática del Congo. En la primera, que sufre desde 2017 un brote con más de 500 casos confirmados hasta ahora, se registraron 46 infecciones en lo que va de año, mientras la segunda contabilizó 1.238 casos y 57 muertes.
Por otro lado, el pediatra Iñaki Alegría, que trabaja en Etiopía con otras enfermedades infecciosas como el sarampión o la lepra, dijo en una entrevista para RTVE que: “Como no se veía como una amenaza para países occidentales, no se ha considerado trascendente”, haciendo alusión de que ya apreció como una advertencia en el continente africano.
Expertos saben controlar la enfermedad en África
Según el mismo Happi, en África existen un mejor control para esta enfermedad: “permite que se detecten y se contengan los brotes mucho antes, simplemente por la experiencia de los trabajadores sanitarios africanos”.
PUBLICIDAD
Frente a la viruela del mono, para la cual sólo existen tratamientos experimentales aún no disponibles en todos los países (uno de ellos Ecuador), las naciones africanas han priorizado hasta ahora medidas no farmacológicas, como el aislamiento de los contagiados y sus familiares.
Además, se ha inmunizado de manera ocasional a los trabajadores sanitarios con la vacuna de la viruela humana, que ofrece al menos un 85 % de protección para esta enfermedad.
Primer caso con sospecha en Ecuador
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la mañana de este viernes que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono, en Quito.
El caso sospechoso es un paciente masculino que viajó a África y no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. “Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel”, señaló el Ministerio.