Como padre tienes el deber de reforzar la responsabilidad en tus hijos. ¡Así es! Desde pequeños, los niños deben aprender a hacerse cargo de sus actos.
PUBLICIDAD
Pero ¿Cómo lograrlo? Los especialistas comentan que el primer paso es demostrarle al niño que lo consideras capaz de ser responsable.
Pasos para que tu hijo perciba que lo consideras responsable
La Orientadora y especialista en crianza, Ari Antúnez, en su cuenta de Instagram Dra. Orientación, ofrece los siguientes importantes tips:
- Comienza a dejarlo experimentar las consecuencias naturales de sus acciones. Por ejemplo: si vuelve a olvidar la tarea, en vez de salvarlo y sermonearlo dile: “Lamento que se te quedara tu tarea”.
- Cuando lo acostumbras a rescatarlo puedes estar sin darte cuenta “sobreprotegiéndolo”. Por ello, lo recomendable es que cambies de actitud y le digas: “No dejaré de trabajar para llevarte la tarea a la escuela otra vez. Confío en que podrás hacerte cargo”.
- Si tiene que hablar con su maestro porque sacó una mala nota y necesita recuperarse, deja que lo haga él mismo, no intervengas. Así estará comprendiendo la necesidad de organizarse y ganando experiencia es sus habilidades comunicativas.
Así que suelta y confía en tus hijos, ellos podrán hacerse cargo. Al hacer eso también los estás disciplinando.
— Ari Antúnez. Orientadora.
Si haces todo por ellos no aprenderán a ser personas íntegras
Ser íntegro implica pensar, decir y hacer lo mismo, es decir, tener una actitud cónsona en todas las acciones que realizamos.
En ese sentido, si siempre estás solapando las actitudes negativas de tus hijos, estás formando un niño que al convertirse en adulto pensará que el evadir sus responsabilidades está bien.
Siempre ten presente que es responsabilidad de los padres formar con disciplina los adultos operativos y funcionales del mañana.