Estilo de Vida

Riesgos de consumir con frecuencia comida chatarra

Entérate aquí por qué debemos evitarla.

Comida sin nutrientes y con alto porcentaje calórico. Foto: (Agencia Carabobena de Noticias)

Se conoce como comida chatarra aquella que, a pesar de que tiene un muy alto porcentaje calórico y no aporta suficientes nutrientes al organismo, es adictiva debido a su combinación de sabores deliciosos como la pizza, la hamburguesa o los perros calientes, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Todos, en algún momento, hemos disfrutado este tipo de comida y pasado ratos geniales degustándola. Sin embargo, comerla en exceso trae serias consecuencias al organismo que puede desencadenar peligrosas enfermedades como las coronarias.

Aumentan el colesterol malo o LDL y bajan el colesterol bueno o HDL

El aumento del colesterol malo puede afectar el corazón. Foto: bing.com/images.

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de mantener equilibrados los dos tipos de colesterol y hemos alertado sobre la importancia de la alimentación en esta importante tarea.

En ese sentido, Mireia Elías Fernández, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, explicó al Portal Cuídate Plus que “una ingesta reiterada de comida rápida provoca obesidad y todas las patologías consecuentes a ésta, como diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, enfermedades cerebrovasculares, patologías renales, hígado graso e, incluso, cáncer”.

Agrega la nutricionista que “Con la comida rápida el peso corporal se incrementa de manera notable. Una comida rápida puede contener el total de las calorías diarias que se necesitan. El problema no es solo el excesivo aporte de calorías como tal, sino también la proveniencia de éstas. Son comidas ricas en colesterol, azúcares y grasas saturadas, causantes de muchas patologías”.

Si ya existe un consumo prolongado ¿Qué podemos hacer?

De acuerdo al citado portal, los expertos en nutrición ofrecen los siguientes consejos para revertir las consecuencias de haber comido “chatarra” en exceso y por mucho tiempo:

“La primera acción a realizar, y la más eficaz, es cambiar los hábitos de vida convirtiéndolos en saludables; es decir, prescindir de este tipo de comida. Después, llevar a cabo una alimentación saludable con cinco comidas diarias en las que los alimentos predominantes sean las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescados tanto azules como blancos, carnes y embutidos magros, lácteos desnatados, frutos secos y aceite de oliva”.

Comer saludable es fundamental para revertir el daño causado por la ingesta de comida chatarra. Foto: bing.com/images.

Claro está, también incluyen la realización de ejercicio físico y la ingesta de mucha agua.

Mucho ejercicio y una buena hidratación. Foto: bing.com/images.

Tags

Lo Último