Estilo de Vida

Los videojuegos sí aumentan la inteligencia de los niños, revela estudio

Jugar videojuegos es más beneficioso para los menores que ver TV o navegar en las redes sociales.

Siempre hay un padre molesto porque su hijo pasa mucho tiempo con el control de su consola en la mano. Quizás prefieran que vea una película o que comparta con sus compañeros de clases en las redes sociales. La realidad es, según un revelador estudio, que los videojuegos aumentan la inteligencia de los niños.

La investigación fue realizada por académicos de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, y del Instituto Karolinska, en Solna, Suecia, y la conclusión a la que llegaron los expertos es que los juegos ofrecen “consecuencias positivas para la inteligencia de los niños”.

Claro que a un padre le debe preocupar el tiempo que pasa su hijo jugado videojuegos y todo en exceso es malo. Pero este estudio, en el que observaron el comportamiento de los niños durante dos años, asegura que solo basta una hora al día para que los menores aumenten en 2,5 puntos su coeficiente intelectual.

Recomendados

El objetivo del estudio

El objetivo del estudio, publicado en Nature y citado en Cooperativa, era analizar los efectos de la exposición prolongada a las pantallas por medio de tres variables: mirar televisión y videos en línea, socializar a través de las redes sociales y jugar videojuegos.

Lo que más sorprendió a los especialistas es que los niños que dedicaban más tiempo a las redes sociales y la televisión, no presentaron una variación significativa en sus índices de inteligencia.

Los investigadores midieron los resultados considerando el desempeño de los pequeños voluntarios en diferentes tareas, como comprensión de la lectura, el procesamiendo visoespacial, pensamiento flexible, la memoria y el autocontrol.

Los resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos, por el contrario, puede contribuir a una mayor inteligencia”, destacaron los autores del estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos