Estilo de Vida

Todo lo que debes saber del eclipse total de Luna que se ve desde Ecuador

¿Es peligroso observar el eclipse? Aquí te respondemos.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó los detalles del eclipse total de Luna que será este domingo 15 de mayo y que será visible desde todo Ecuador.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otra zona mayor de penumbra (véase la figura adjunta). El eclipse del 15 de mayo tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que, en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Lugares y horarios

Este eclipse será visible desde Ecuador y desde el resto del continente americano, adicionalmente, se podrá observar desde África, Europa y la Polinesia Francesa, con una duración de 05:19 horas. El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 20:32 hora local. La fase total del eclipse empezará a las 22:29, tendrá lugar su máximo a las 23:11 (mejor hora para su observación) y terminará a las 23:54 hora local. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 01:51 hora local del lunes 16 de mayo.

Recomendados

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual. El Observatorio Astronómico de Quito transmitirá (en vivo) todo el evento por streaming, a través de su canal de facebook OAQEcuador.

Desde el Observatorio Astronómico de Quito

Este domingo, el Observatorio Astronómico de Quito, abrirá sus puertas desde las 21:30 hasta la 01:51 del lunes 16 de mayo para que la ciudadanía pueda observar el eclipse con instrumental especializado, observaciones sujetas a las condiciones climáticas.

Tomando en cuenta que el eclipse será visible a simple vista, y para mantener el distanciamiento social y la bioseguridad de los funcionarios del OAQ y el público, las personas que deseen acercarse al Observatorio Astronómico deberán registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/Eclipse2022

¿Qué es el eclipse lunar?

Los eclipses, tanto lunares como solares, son eventos astronómicos que ocurren cada año. En el caso del eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de forma que los tres cuerpos celestes permanecen exactamente alineados por un tiempo en ese orden. Así, por unos minutos, es la Tierra la que ensombrece a la Luna, y no al revés. Para que esto suceda, además del alineamiento, la Luna debe estar llena.

¿Por qué se producen?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena atraviesa la sombra creada por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineadas. La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra. La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra.

¿Cómo observar el eclipse?

El eclipse será visible en todo el Ecuador a simple vista durante la noche del domingo 15 de mayo a las 20:32 p.m. y finalizará el lunes 16 de mayo a la 1:51 a.m. A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a simple vista.

¿Por qué la Luna se pone rojiza durante el eclipse y no se oscurece?

Porque la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera; ésta filtra la radiación de longitud de onda más corta, que es de color azul, dejando pasar la radiación de longitud de onda más larga, que es roja.

La Luna puede adoptar tonalidades desde naranja hasta rojo cobrizo o marrón, según el nivel de contaminación de la atmósfera: mientras más contaminada esté la atmósfera, más oscuro será el color de la Luna.

¿Es peligroso observar el eclipse?

No. A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios. Un eclipse lunar es un fenómeno completamente natural, previsible e inofensivo que no anuncia nada malo.

Todas las personas pueden observar sin ningún problema, incluso niños y mujeres embarazadas, a pesar de algunas creencias populares todavía arraigadas. No dañará ni al bebé ni a la madre, ni causará manchas en la piel de los bebés al nacer; estos son sólo mitos populares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos