Estilo de Vida

Trechalea extensa, la araña que es capaz de hundirse bajo el agua durante media hora

La araña utiliza esta habilidad para protegerse de sus depredadores.

araña

Posiblemente no lo sabías, pero existe una araña que es capaz de hundirse durante 39 minutos bajo el agua para esconderse de sus depredadores.

Se trata de una especie de la que no se conocía sino hasta hace poco que contaba con esta habilidad. Su nombre es Trechalea extensa y ha logrado sorprender por su capacidad de mantenerse bajo el agua sin necesidad de respirar gracias a sus ocho patas peludas.

Aunque sumergirse en el agua podría ser un “superpoder” de esta araña, la realidad que, según investigadores, está podría ser una debilidad, ya que el coste de estar sumergida es alto, según público ScienceAlert. Además, porque hay otras razones como la perdida de calor, la falta de aire, los diferentes depredadores que hay en el agua y que no tiene manera de comer mientras se encuentra allí.

Recomendados

Muchas especies de arañas al mojarse y enfriarse les resulta muy riesgoso para la supervivencia como lidiar a sus depredadores, según Lindsey Swierk, biloga de la Universidad de Bringhamton y autora principal de este nuevo estudio. Anteriormente, no se sabía que la Treachalea podía esconderse bajo el agua de las amenazas y menos durante tanto tiempo.

[Titán, la luna de Saturno, posee la más grande reserva de hidrocarburos]

Estudio sobre la araña

Los investigadores del estudio estuvieron cerca de un arroyo en la Estación Biológica Las Cruces en la provincia de Puntarenas de Costa Rica, cuando pudieron observar a una araña de esta especie apoyada sobre una roca junto a un arroyo, parte del río Java.

Cuando estos intentaron capturarla, la Trechalea extensa se lanzó sobre la superficie del agua. Mientras estos continuaban con la persecución, la araña se deslizó por una roca y se sumergió unos 25 centímetros bajo el agua, y allí permaneció por unos 32 minutos.

El tiempo que se mantuvo sumergida bajo el agua fue grabado por los científicos. Al momento de emerger, la araña fue capturada para su posterior análisis.

Lo poco que se sabe hasta al momento es que parece ser que un “film” de aire que rodea su cuerpo, debido a los pelos hidrofóbicos que la cubre, son tan repelentes al agua que generan un tipo de escudo de aire que la protege mientras está sumergida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos