Estilo de Vida

La diversidad en las familias y sus características

Sea cuál sea la tuya, “familia es familia” como dice Ruben Blades en su canción “Amor y Control”

Antes de explicarte cuáles son los tipos de familia y sus características, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, y entre otros) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Esa definición complementa la de la Unicef, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés) que a través de una de sus representantes explica que la familia brinda atención y protección, ya sean padres, abuelos o tíos. Además, brinda el afecto y apego emocional que forma parte de nuestra historia.

Los vínculos por afinidad y los de consanguinidad son los que forjan los lazos en una familia. Sin embargo, las familias y la manera en que se organizan han roto estereotipos sociales y han sido modificadas a lo largo de la historia.

Los parámetros base y estudios de factores históricos, sociales, económicos, culturales, demográficos y hasta el número de quienes conforman a las familias han contribuido a la clasificación de las mismas.

En la actualidad hay diferentes tipos de familia, pues ha evolucionado y variado progresivamente el concepto. Hace 50 años estaba conformada por papá, mamá e hijo/s. Pero definitivamente ha cambiado gracias a la relevancia que ha tomado la inclusión, por lo que importa muy poco la manera en cómo se estructura la familia actual para su buen funcionamiento. Los factores vitales son mantener la armonía, el amor, respeto, la unión y la ayuda mutua.

La psicóloga clínica, Ana Lucía Carrión, complementa lo antes explicado al señalar que pese a que algunos autores no incluyen algunos tipos de familia, a través del tiempo se han creado unas nuevas acorde a las necesidades de cada una. Recuerda además que las familias se conforman con el objetivo de cumplir esos requerimientos.

Carrión menciona que actualmente tenemos otros tipos de familia: las familias biparentales (con o sin hijos), homoparentales, reconstituidas, monoparentales, adoptivas, familias extensas y las familias interespecie (perruna/gatuna).

La experta coincide con diversos estudios que mencionan que la familia nos prepara para vivir en sociedad y relacionarnos desde el ambiente que nos proporciona.

Tipos de familia

Familia biparental, nuclear o tradicional

Se compone por un hombre y una mujer, con o sin hijos. Las que deciden no dejar descendientes se incrementan cada vez más, por múltiples razones personales y son respetables. Las que deciden tener hijos se conforman por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s.

Familia extensa

Este tipo de familias las integran otros parientes como los abuelos, tíos o primos. Este tipo de familia se ha extendido en países con menos recursos económicos y donde culturalmente se valora la unidad del grupo familiar.

Familia monoparental

La compone un único adulto, la mamá o el papá, con hijos que conviven bajo el mismo techo. Son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre. Mucha gente cree que este tipo de familia está incompleta y es un pensamiento totalmente primitivo.

Familia homoparental

Están formadas por una pareja homosexual (de dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos. Este tipo de familia no está exenta de crítica y prejuicios derivados de la homofobia. Realmente no es una familia nueva, pero su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años. Pues la sociedad cuestiona la validez y capacidad de una pareja homosexual para formar una familia. De hecho, investigaciones científicas que prueban su legitimidad como familia.

Familia reconstituida

Recibe también el nombre de ensamblada, compuesta o binuclear. Este tipo de familias es la fusión de varias biparentales, que tras un divorcio, los hijos viven con su madre o su padre y con su nueva pareja que puede tener también sus propios hijos a cargo. Probablemente es la más frecuente en la actualidad debido a la creciente tendencia a la separación y al divorcio.

Familia de padres separados

Se caracteriza porque, pese a que los padres están separados cumplen su rol. Se diferencia de las monoparentales en que solo uno de los padres lleva la responsabilidad de los hijos.

Familia multinuclear

Está constituida por la familia nuclear y por personas sin parentesco. Es decir, que tiene varios núcleos. Pues, dentro de dicha familia existe personas sin parentesco alguno.

Familia unipersonal

Se conforma por un sola persona. Las personas que viven en hogares solos, sus edades van desde jóvenes adultos de 25 a 34 años, adultos de 35 a 49 años y mayores de 50 años. Mayormente, estudiantes en busca de independencia y libertad, trabajadores, con estado civil soltero o divorciados.

Familias adoptivas

Constan de una pareja (o un adulto en solitario) con uno o más hijos adoptados. Pese a no tener vínculos de sangre, son igualmente familias que pueden desempeñar un rol parental. Muchas familias, por problemas de fertilidad optan por adoptar como forma de acceder a la parentalidad.

Familias interespecie

Son estas familias que consideran a sus mascotas (perros o gatos) parte de la misma. Es un nuevo modelo familiar, ya que la comunidad científica, dado su auge, supone tratar a tu mascota como un miembro de la misma y gozando del mismo nivel jerárquico dentro del hogar. En estas familias pueden llegar a humanizar a su mascota hasta el extremo o incluso cosificarla. Cuando se supera el límite de la biología, el dolor de su pérdida puede ser tan fuerte como el de un ser querido.

Cada familia es diferente, al final son familias sean como sean...

Tags

Lo Último


Te recomendamos