Estilo de Vida

De qué trata la prosopagnosia, la enfermedad que no le permite reconocer personas a Brad Pitt

Conocida también como ceguera visual, conoce a qué se debe este trastorno neurológico

Años atrás el actor y super estrella de Hollywood, Brad Pitt, hizo saber al mundo del espectáculo que tenía dificultades para reconocer los rostros de las personas que conocía. A raíz del inconveniente la situación le produjo muchos problemas personales y recriminaciones de personas que se sintieron ofendidos al momento de saludar y él no contestó de forma habitual por desconocer de quién se trataba.

Ante el problema, acudió a especialistas de la medicina en los Estados Unidos y éstos le diagnosticaron la atípica enfermedad con nombre de prosopagnosia, rara enfermedad neurológica que también padecen otra celebridad como lo es la princesa Victoria de Suecia.

¿Qué es la prosopagnosia?

El neurólogo Alejandro Andersson, detalló de qué trata el trastorno mediante una entrevista en el medio Gente. El especialista explicó que es un trastorno cognitivo y una forma específica de agnosia visual, caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros familiares, incluyendo el propio (autorreconocimiento).

Recomendados

“La ceguera facial o prosopagnosia es un trastorno cerebral y neurológico. Se caracteriza por la incapacidad de reconocer o diferenciar rostros. Los pacientes con este problema notan dificultades para hallar diferencias en las caras de las personas extrañas, pero también hay a quienes se les dificulta reconocer rostros familiares”, detalló Andersson

Causas

La causa directa es neurológica y problema está en la parte derecha del cerebro que se llama circunvolución fusiforme. Esa área tiene un papel importantísimo en la coordinación de los sistemas de neuronas que afectan la memoria y la percepción facial. El daño puede ser causado por un accidente cerebrovascular (ACV), por un golpe, un tumor, por una enfermedad degenerativa, por un cuadro infeccioso localizado, casos congénitos, etcétera.

Porcentaje

La existencia del trastorno es mucho más elevada de lo que muchos creen, con una estimación de padecimiento total de un 2,5% en todo el mundo. “El principal síntoma de la ceguera facial es la incapacidad de reconocer o discriminar entre rostros, lo cual es un problema al momento de saludar a alguien, por ejemplo. A los pacientes con este trastorno, les cuesta mucho que los entiendan porque los demás se lo toman como una falta de respeto o una cuestión personal”, detalló el neurólogo argentino.

Grados

Existen diferentes grados de prosopagnosia: leve, moderada o grave. En ese sentido, el especialista señaló: “En los casos muy severos, los afectados no reconocen a ningún familiar cercano, así como tampoco pueden reconocerse a ellos mismos cuando se miran al espejo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos