Estilo de Vida

Adolescente chileno de 16 años descubre nueva especie de araña de rincón: fue bautizada con su nombre

El hallazgo del joven fue dado a conocer por la Revista Chilena de Entomología

Un joven chileno de 16 años, Vicente Villablanca, descubrió una nueva especie de araña de rincón, la cual fue bautizada con su nombre.

En conversación con Las Últimas Noticias, el adolescente contó que desde que tenía 5 años acompaña a su padre a terreno, el cual es entomólogo.

Y dentro de esas salidas, en noviembre del 2019, Vicente halló una nueve especie de araña de rincón en el sector de Juntas de Toro en el Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, a 1.800 metros de altura.

Recomendados

“Yo nací rodeado de insectos. Siempre estuve interesado por los artrópodos. Mi papá me motivó con eso porque a él le gustan. Me gusta salir a terreno y fotografiarlos”, relató el joven, quien sube las imágenes a sus dos cuentas de Instagram.

En ese sentido, relató que “en noviembre del 2019 encontré el primer ejemplar en una salida con mi papá. Íbamos a recolectar tarántulas (arañas pollito). Se busca debajo de las piedras, porque las arañas rara vez están en la superficie y allí, debajo de varias, había una hembra”.

“De inmediato pensamos que era extraña por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax. La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico”, expresó.

Sobre cómo supo que era una nueva especie, señaló que “contactamos a Andrés Taucare, experto en arañas, quien la estudió y concluyó que era una nueva especie. Pero para estar seguros de eso, era necesario encontrar el ejemplar macho”.

Al respecto, afirmó que en octubre del 2021 lo lograron. “Este ejemplar tenía las patas más alargadas que la hembra y sus genitales más gruesos. Me sentí muy contento, porque sabía que ahora se podía publicar el paper de esta nueva especie”.

Todos los detalles de la nueva especie fueron publicados en la Revista Chilena de Entomología, cuyo autor principal del paper fue Taucare, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat.

El nuevo arácnido fue bautizado como Loxosceles vicentei, indicando Taucare que “el nombre fue dedicado a Vicente, quien fue el primero en observar y recolectar ejemplares de esta araña”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos