Estilo de Vida

Órganos donados de fallecidos por Covid-19 no trasmiten la enfermedad

Un estudio estadounidense confirmó que no hay riesgos de propagación del virus con la donación de órganos

Al ser un virus relativamente nuevo a pesar de dos años de propagación, muchos son todavía los detalles por conocer con respecto al Covid-19. Entre las grandes dudas científicas, una de las más importante era determinar si el virus se podía contagiar mediante trasplante de órganos post muerte.

Recientemente la duda fue esclarecida y por suerte del destino científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos), informaron que el Coronavirus no se trasmite al ser trasplantado órganos de pacientes fallecidos y es seguro y libre de riesgos para los receptores.

El estudio científico fue presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Las expertas Emily Eichenberger y Carmen Wolfe fueron las líderes del estudio. En éste analizaron el tipo de órgano de los donantes infectados, la gravedad de la enfermedad y la urgencia del trasplante para el receptor.

Recomendados

“Estar sin vacunarse puede aumentar el riesgo de COVID-19 grave en los pacientes trasplantados debido a los fármacos inmunosupresores que reciben después de la operación. Por eso, animamos encarecidamente a nuestros pacientes en lista de espera a que se vacunen”, comentó Eichenberger

Resultados

El grupo científico de la Universidad de Duke detalló los primeros seis trasplantes de órganos abdominales realizados con el protocolo (2 hígados, 2 riñones/páncreas trasplantados juntos) en cuatro receptores que utilizaron órganos obtenidos de cuatro donantes que dieron positivo de COVID-19 en muestras de nariz-garganta y/o pulmón.

Todos los donantes dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 durante su enfermedad terminal y fallecieron como consecuencia de distintos efectos de la enfermedad. “Los seis órganos abdominales tuvieron una función estable del injerto, con una duración media de seguimiento del receptor de 46 días y no se produjo ningún rechazo inesperado. Ningún receptor adquirió la infección por covid a través del trasplante y no se produjo ninguna transmisión por parte del personal sanitario”.

Conclusión

Eichenberger y Wolfe comentaron que hasta los momentos ya se han realizados 20 intervenciones de trasplante de órganos abdominales de manera exitosas con el protocolo mencionado.  “La experiencia hasta la fecha respalda el uso de órganos abdominales procedentes de donantes positivos de COVID-19 como algo seguro y eficaz, incluso en el caso de personas activamente infectadas o con enfermedad pulmonar causada por COVID-19″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos