Estilo de Vida

Estudios claves a partir de los 50 años para prevenir el cáncer de colon

Estudios claves a partir de los 50 años para prevenir el cáncer de colon

Por motivo del día mundial del cáncer de colon celebrado el pasado jueves 31 de marzo, especialistas explican y recomiendan técnicas para poderlo prevenir y en el caso de aparecer, saber como lucharlo. Se trata sobre uno de los tumores malignos más frecuentes y con más causa de muerte a nivel mundial.

Entre los especialistas consultados por el medio Mitre, se encuentra Luis Caro, presidente y director general de la Fundación Gedyt y especialista en Gastroenterología en la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Éste indicó que “El cáncer de colon es prevenible y curable. Es una enfermedad de lento crecimiento y, en su primera fase, es asintomático. Por eso es primordial que, a partir de los 50 años, se consulte con un médico”.

El médico argentino asegura que la detección temprana del diagnóstico permite disminuir la incidencia de la enfermedad en el 90% de los casos, pero cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas más avanzadas los riesgos de muertes son significativos.

Recomendados

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo determinados por el doctor Caro son: edad avanzada a partir de los 50 años, antecedentes de cáncer de colon en algún familiar de primer grado, antecedentes personales de cáncer colorrectal o presencia de pólipos no cancerosos y afecciones intestinales inflamatorias: las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

La dieta rica en grasas, carnes rojas, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y consumo de alcohol son otros de los factores de riesgos que podrían comprometer al cuerpo humano con respecto a la generación del cáncer de colon.

Tratamientos

“En etapas tempranas de su desarrollo puede ser tratable vía endoscópica, lo cual resulta de baja complejidad en relación con una cirugía. Este tratamiento endoscópico, en ocasiones, puede ser suficiente en casos iniciales del cáncer o pólipos precursores”, comentó Luis Caro con respecto a la etapa del tumor al momento de ser detectado.

La quimioterapia complementaria puede ser considerada como parte del tratamiento cuando la etapa de cáncer de colon sea mucho más avanzada y los riesgos de muertes sean más significativos.

“Estos estudios se deben hacer a partir de los 50 años y consisten en una prueba inmunoquímico de detección de sangre oculta en materia fecal. Aquellos test que den positivo no siempre indican un cáncer, pero sí es un llamado de atención que requiere la práctica de una videocolonoscopía (vcc), que se realiza bajo sedación y con una preparación especial para limpiar antes el intestino”, concluyó el especialista en Gastroenterología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos