Estilo de Vida

El cáncer de mama se puede detectar con Biopsia líquida

Una nueva herramienta de la ciencia ayuda a descubrir a tiempo las células cancerosas

El descubrimiento del hallazgo fue publicado por la revista Cancers, en la que se indicó que una biopsia de líquido hecha a partir de muestras de suero de pacientes con cáncer de mama puede proporcionar información más precisa sobre el progreso y permite la detección de la recurrencia del cáncer en una etapa más temprana que en la actualidad.

La heterogeneidad intratumoral es un fenómeno que define que las células tumorales de cáncer de mama difieren en propiedades genéticas y biológicas. Dichas características son de suma importancia y un gran desafío para los especialistas ya que las células cancerosas con diferentes propiedades biológicas pueden tener una respuesta diferente al tratamiento.

Estudio

La investigación fue comandada por la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia). Ambas instituciones usaron datos pacientes del Proyecto de Cáncer de Mama de Kuopio (KBCP), iniciado en la década de 1990.

Hanna Peltonen, una de las autoras y principales responsable del estudio, informó que “las pacientes del KBCP han sido controladas durante casi tres décadas, lo que supone un período de seguimiento excepcionalmente largo, incluso en comparación con otros países. Además, proporciona una base excelente para evaluar el pronóstico de supervivencia a largo plazo de los pacientes”.

¿Qué es la Biopsia líquida?

La herramienta médica sirve como un nuevo método para la detección temprana del cáncer de mama recurrente y para el seguimiento de la progresión del cáncer. Una ventaja importante de la biopsia líquida sobre la biopsia tumoral tradicional es la facilidad, seguridad y repetibilidad del muestreo.

La biopsia líquida se centra en el ADN libre de células liberado por las células cancerosas. Esto permite una nueva forma de detectar mutaciones en el cáncer sin tener que hacer una biopsia del tumor canceroso en sí.

El profesor Arto Mannermaa de la Universidad de Finlandia Oriental, concluyó que “al monitorear las mutaciones del cáncer detectables a partir del ADN libre de células, es posible no solo detectar el cáncer de mama recurrente, sino también identificar mutaciones que son relevantes para la planificación del tratamiento y, por lo tanto, apoyar la toma de decisiones de los profesionales médicos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos