Estilo de Vida

Mónica Heller: “Creo firmemente que la tecnología es el camino del emprendimiento y los negocios en el futuro”

Mónica Heller, speaker invitada a WebCongress, señala los retos que implica la innovación digital y la inclusión para las mujeres.

Mónica Heller, speaker invitada a WebCongress (Cortesía)

La empresaria Mónica Heller compartirá su experiencia y éxito empresarial con los asistentes al WebCongress, un evento para evaluar las oportunidades que se abrirán en el futuro.

PUBLICIDAD

“Soy producto de éxitos tecnológicos. Mis primeros logros empresariales tuvieron que ver con tecnología. Soy creyente e inversionista en este tipo de proyectos y creo firmemente que es el camino de los nuevos emprendimientos y la forma de hacer negocios en el futuro”, señaló.

¿Por qué el emprendimiento y la tecnología van de la mano?

Hoy en día, la gente joven es tecnológica, incluso ahora todos tenemos un teléfono celular que nos conecta al mundo. Esto tiene un potencial impresionante: tenemos acceso a tecnología, información, facilidad de trámites y pagos online, es decir, no hay nadie que no tenga una relación cercana a la tecnología.

Recomendados

Además, en los negocios, abre muchas oportunidades. En la actualidad, todos los aspectos del mundo laboral y productivo, en lo público y en lo privado, pueden mejorar con el uso de tecnología que va creciendo a pasos agigantados.

¿Cómo se ve el panorama en el Ecuador?

Hay empresas en el país que han hecho avances estupendos. Por ejemplo, en el desarrollo de software estamos muy avanzados y contamos con un grupo de desarrolladores de alto nivel. Hemos hecho una serie de desarrollos en Ecuador que son utilizados en el mundo entero.

Por otro lado, si tenemos atraso en ciertos aspectos, por ejemplo, a nivel de infraestructura (vinculado directamente con decisiones políticas y de gobierno que son mejorables), la velocidad del internet, limitaciones para importar tecnología, entre otros aspectos que se pueden mejorar.

Tenemos una población joven, pujante, que está muy consciente de lo que está pasando a nivel mundial y está dispuesta a buscar esos espacios en tecnología y donde probablemente tendrán grandes resultados.

En mi caso, soy inversionista en varias startups y tengo gran confianza de que algunos proyectos de emprendimiento que se están desarrollando en Ecuador serán exitosos.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo digital?

Mi “primer amor” por la tecnología fue mi primer negocio, un café internet. En ese entonces no era común el uso de celulares, y para hacer llamadas internacionales o enviar correos electrónicos se necesitaba la infraestructura. Este negocio me dejó ver el potencial inmenso de ese mundo digital y que poco a poco se abría ante nosotros.

¿Cómo el mundo digital permite la inclusión de más mujeres en este futuro?

Ecuador adolece de un problema en términos de formación de mujeres. El 60% de la población estudiantil en las universidades del país es femenina, sin embargo, da la sensación de que las mujeres están estudiando carreras del pasado y no las del futuro.

Muy pocas están estudiando carreras relacionadas a ingenierías, informática, matemática o física. Lastimosamente, no hemos enviado el mensaje adecuado para que nuestras niñas puedan enfrentar lo que está pasando en el mundo empresarial, que es un gran cambio hacia lo digital, a la tecnología, a la información.

Tenemos gran empuje y gran iniciativa pero no siempre tenemos el conocimiento necesario. Una de las cosas que hay que potenciar urgentemente es la mentalidad de nuestras niñas para que elijan carreras que tengan más aplicación en lo que va a pasar de aquí en adelante, como carreras STEM: Ciencia: Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física.

Hay quienes dicen que las carreras deben estar acorde al talento natural y eso también es verdad, pero estamos viendo que la disparidad e inequidad en pagos salariales obedece a esa formación tradicional.

Entonces, si queremos nivelar esas diferencias y posicionar a la siguiente generación de chicas de una manera diferente, deben contar con mejores herramientas.

Un mensaje final…

Hay que perderle el miedo al fracaso, hay que estar dispuestos a correr riesgos, y estar dispuestos a asumir nuevas ideas y tendencias para enfrentar el futuro con todo lo que conlleva.

El WebCongress es una oportunidad de conocer información, de conversar y procesar esta información. Hay que desprenderse de las preconcepciones del pasado y pensar de una manera diferente, enfrentando al futuro.

Tags

Lo Último