Por años se ha mantenido la duda si el cáncer es hereditario. Distintas son las teorías las que explican el porqué de su procedencia y si es cierto que hay riesgos generacionales.
PUBLICIDAD
Con respecto al cáncer de colon, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que el 75% de los casos se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares, por lo que es de vital importancia hacer seguimiento anual con respecto al tema
Cáncer de colon
El cáncer colorrectal de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso) y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
Datos de la OMS indicaron en su último reporte del 2021 que el cáncer de colon es el cuarto más común en todo el continente americano y cada año se originan más de 240 mil nuevos casos con la cifra de mortalidad de 112.000 personas aproximadamente.
La recomendación principal de la OMS es comenzar a hacerse seguimiento anual a partir de los 50 años, ya que según sus cifras es donde comienzan a reflejarse alto porcentaje de casos. Los exámenes principales para los estudios y posible detención temprana de la enfermedad son la colonoscopia, la sigmoidoscopia y examen de sangre oculta en materia fecal.
Origen del cáncer de colon
Información recopilada por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), determinaron que “la mayoría de los casos de cáncer colorrectal, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal”.
Entre los factores y hábitos que pueden causar el cáncer de colon se encuentra el tabaquismo, la obesidad, dietas pobres en fibras y ricas en grasas, exceso de carnes rojas, consumo de alcohol y sedentarismo.
Primeros síntomas
Es importante poder sentir y darse cuenta a tiempo de los primeros síntomas de alarma, ya que de esto depende mucho para poder atacar con tiempo la enfermedad. Dolor abdominal, sangre en las deposiciones, anemia, cambios en el ritmo al ir de cuerpo, decaimiento y falta de fuerza son los signos y síntomas que no se pueden pasar por alto.