Estilo de Vida

Un síntoma nocturno te puede advertir que tienes diabetes: Reconócelo

La enfermedad es la tercera causa de muerte en México. Urge comprender cómo se manifiesta y cómo prevenirla.

Síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que muchas veces avanza de forma silenciosa sin que podamos darnos cuenta. Sus síntomas suelen confundirse con otros y para evitar padecerla hay que estar muy atentos a lo que comemos, bebemos y cómo se manifiesta la hiperglucemia en nuestro cuerpo.

Los pacientes con diabetes descuidan señales que ya han sido documentadas como predictivas de que se está afectando la capacidad del organismo para procesar los azúcares. Parte de lo que debemos saber para correr al laboratorio y hacer un examen de glucemia es la circunferencia abdominal.

Cuando la circunferencia de la cintura sobrepasa los cien centímetros pese a que la persona no es obesa y se siente que se deposita todo el tejido adiposo en esa zona, hay que hacer un chequeo médico preventivo. Si aunado a eso se observan manchas marrón oscuro o negras en la zona de las axilas, la ingle o la nuca, no hay que esperar para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendados

Síntoma de Diabetes

Además, si la dieta es rica en harinas, almidones, frituras y refrescos, todo está servido para que aparezca la peligrosa diabetes, sin importar la edad que se tenga.

La señal nocturna que podría indicar que tienes diabetes

Un informe publicado por Terra precisa que la sensación de hormigueo en pies y manos por la noche a la hora de dormir es una señal inequívoca de la presencia de altas concentraciones de azúcar en la sangre. También los dolores de cabeza, boca seca, sed y las ganas frecuentes de orinar durante la madrugada se asocian a esta enfermedad.

“En este contexto, especialistas afirman que la hiperglucemia, o glucosa alta, no se define por un nivel de glucosa específico, pero los pacientes con diabetes intentan mantener los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 180 mg/dl durante el día y otras personas apuntan al rango más bajo de 120 o 140 mg/dl por la noche”, precisa el medio.

La enfermedad de diabetes se presenta cuando no están regulados los niveles de glucosa en sangre debido a la incapacidad del organismo para producir insulina o para usar esa propia insulina elaborada.

Síntoma de Diabetes

La realidad en México

Se puede decir que la diabetes es la otra pandemia desde hace varios años. En México, la lucha ha sido infructuosa por bajar las cifras de diagnosticados con la enfermedad. En 2020 se ubicó como la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardíacas y las complicaciones por el Covid. Esto quiere decir que diariamente mueren 400 mexicanos como consecuencia de la diabetes.

Para tener la imagen clara de la gravedad de la situación, la Federación Internacional de Diabetes reportó que, en México existían 12.8 millones de personas con diabetes para el año 2019 y que, para el año 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones. De acuerdo con esos pronósticos, la tendencia es a que muchos más mexicanos se van a enfermar en los próximos años ya que no se están tomando los correctivos hacia un estilo de vida más saludable.

“Actualmente, 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, y el 30 por ciento de los niños mexicanos, tienen sobrepeso u obesidad”, refirió el especialista en medicina interna y cardiología en Aguascalientes Enrique Morales Villegas.

“Cuando la enfermedad ya está presente, con la nueva generación de fármacos permiten no solo controlar las cifras de glucosa y así evitar complicaciones graves de la diabetes como fallas renales”, concluyó Morales, citado por el Sol de Toluca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos