Estilo de Vida

¿Qué es la gripe de estómago? ¿Cómo detectarla y darle correcta atención?

Entérate de qué trata, porqué se produce y a quienes puede afectar

Aunque es más común de lo que se piensa, muy pocos saben a qué se relaciona la expresión “gripe de estómago”. En realidad, su definición médica trata sobre la gastroenteritis vírica, una infección contagiosa de la pared interior del estómago y de la membrana interna del intestino que genera vómitos, náuseas, diarrea, fuerte dolor abdominal y posible fiebre.

Para explicar mejor el tema, se tomó un extracto de las opiniones difundidas en el medio “Sabervivir TV” por parte de Isabel Jimeno, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

La doctora fue determinante en aseverar que el 80% de la causa de la gripe de estómago es por distintos virus, bacterias y parásitos y su propagación se debe al contacto con personas infectadas o a través de la ingesta de agua o comida contaminada, y el principal tratamiento es la rehidratación corporal y el reposo.

Contradicciones en la terminología

Isabel Jimeno informó sobre la particularidad manera del cómo se conoce la enfermedad. “No hay ningún motivo médico por el que se la llama gripe. Muchas veces hay cuadros generados por el virus de la gripe que, además de tos y mocos, van acompañados de diarrea y otros síntomas como vómitos, por lo que se ha relacionado a estas dos enfermedades”.

Prevenciones para la gastroenteritis

Los especialistas aseguran que, con un buen tratamiento, la enfermedad se puede combatir y tratar sin dificultades con alternativas de salud comunes., muchas de ellas de maneras caseras.

Entre las medidas más comunes se destacan:

· Reforzar las normas de higiene personal.

· Extremar el lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer.

· No consumir alimentos que no estén bien cocidos.

· Lavar bien las frutas que se consumen crudas.

· No consumir comidas recalentadas.

· Tomar agua potable.

· No consumir agua de arroyos, ríos o lagos.

· Ventilar diariamente los ambientes durante tres horas.

· Evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de personas afectadas.

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gastroenteritis o gripe de estómago afecta aproximadamente a 38 millones de persona en todo el planeta y junto a las enfermedades diarreicas, representa la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años con una cifra aproximada de 760.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos