En las últimas semanas los climas en Quito se han visto afectadas por fuertes lluvias y el frío. Estos constantes cambios climáticos pueden afectar la salud de nuestros peluditos al quedarse vulnerables en estos climas.
PUBLICIDAD
Nos comunicamos con la Dra. Estefania Villacreses que es veterinaria en el Hospital Argos en Quito, que atiende las veinticuatro horas del día.
¿Cómo afecta a las mascotas domesticas, hablamos de perritos, gatitos, etc. el clima que se está dando en estos momentos en la capital?
Lo más común son los problemas respiratorios. Entonces todavía hay propietarios que mantienen a los perritos fuera de casa, que duermen por ejemplo en el patio o no tienen un lugar para protegerse de la lluvia. Esto es un puente de entrada para las enfermedades respiratorias como neumonía. Hay malestares virales que también pueden complicarse o exacerbarse con el tema de los cambios de clima, como la traqueo bronquitis infecciosa canina. En los gatitos pasa lo mismo, también enfermedades respiratorias. A veces puede haber problemas dermatológicos, ya que solo el hecho de que el pelito se quede mojado, puede predisponer un cambio en la microbiota cutánea.
¿Cuáles son las enfermedades que se dan con más frecuencia por motivos de estos climas?
Traqueo bronquitis y neumonía.
¿Cuáles son los síntomas de cada uno?
PUBLICIDAD
Ambos comparten los mismo signos respiratorios. A veces secreción nasal, secreción ocular, pueden ser secreciones transparentes, secreciones verdosas, tos y obviamente cuando se hace el exámen clínico, vemos que los pacientes tienen congestión pulmonar. Pero lo más característico, lo que los dueños se pueden dar cuenta en casa es de la tos, que a veces viene acompañada de un espuma o secreción blanca que se diferencia el vómito por tos.
En este último tiempo, ¿cuántos casos han recibido y cada cuánto tiempo?
De traqueo bronquitis alrededor de unos cuatro o cinco por semana. De neumonía es un poco más complicado ya que la neumonía es una complicación respiratoria. Suele ser crónica entre unos 6 o 7 días.
¿Qué cuidados y precauciones deberían tener las personas con su mascotas?
La primera recomendación es que tengan a sus mascotas vacunadas. Estar, sobre todo, pendiente de los signos clínicos. Es lo mismo que pasa con nosotros con el tema de la influenza, o los resfriados comunes. Que los mantengan protegidos. Hay gente que todavía le cuesta, o por el tamaño de la mascota, les es difícil tener a sus animales dentro de casa. Pero por lo menos deben tenerles en un lugar que les pueda proteger del sol y del frío.
Normalmente, lo que recomendamos no es el control sobre el clima del paciente sino más bien el control ambiental. Es decir, usar calefactores, cobijas térmicas, camita cómoda que pueda mantener el calor. El uso de ropa crea un micro clima o cambia el ph normal de la piel de los animales y eso puede devenir en enfermedades dermatológicas.
Para que las personas tengan conocimiento, ¿qué tipo de vacunas deberían reforzarse en las mascotas?
La vacunación anual para perros implica una vacuna múltiple que le protege contra algunas enfermedades, una vacuna de la rabia, traqueo bronquitis que es como una gripe y que más casos se da aquí en por los cambios de clima. En gatos, la vacunación anual con la triple felino.