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Fabrizio Carbone: “El error más grave y común en la implementación de IA”

La inteligencia artificial (IA) bien implementados serán una herramienta clave para que las empresas tomen mejores decisiones en tiempo real.

Conforme avanza el tiempo, las necesidades de los negocios se van transformando y en ocasiones ocurren acontecimientos críticos e inesperados como complicaciones por clima extremo, pandemias, cambios en las regulaciones, por mencionar algunos ejemplos.

Esto requiere un cambio abrupto y veloz en las operaciones y procesos de las empresas para adaptarse rápidamente a la nueva realidad y asegurar la continuidad de su negocio.

Aquí es donde los sistemas de inteligencia artificial (IA) bien implementados serán una herramienta clave para ayudarnos a tomar mejores decisiones en tiempo real.

Fabrizio Carbone, Líder de IBM Cloud e Inteligencia Artificial para IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, explica que en América Latina, 43% de las empresas aceleraron su uso de IA durante la pandemia, da acuerdo con datos del AI Adoption Index de IBM, y sabemos que este camino a la IA se intensificará en los próximos años.

Desafortunadamente, muchas de estas empresas se apresuraron a integrar la IA en sus operaciones sin detenerse a preguntar quién, cómo y por qué, dice Carbone.

Cuando una organización está explorando la implementación de IA, uno de los errores estratégicos más graves -y también más comunes- que cometen es fallar al definir un caso de uso preciso y los resultados que esperan conseguir, con una métrica cuantificable y clara.

“En IBM apoyamos a nuestros clientes en América Latina en su camino a la IA. Por ejemplo, aplicamos los principios de Desing Thinking que nos permite pensar críticamente sobre los problemas a los que se enfrenta el negocio, enmarcar esos desafíos en formas potencialmente solucionables por IA y luego identificar y refinar casos de uso que sean críticos para los objetivos del negocio”, considera.

Cinco pasos clave para la implementación de IA en las empresas:

Establecer la intención

Muchas empresas realmente no tienen una idea clara de lo que esperan obtener de la IA más allá de una vaga noción de eficiencia. Es importante refinar las intenciones dedicando un tiempo a descubrir las oportunidades específicas de negocio de IA, esto debe comenzar con una intención clara: ¿Está buscando mejorar la experiencia del cliente? ¿Necesita optimizar la detección de fraude? ¿Debe asegurar la cadena de suministro? ¿Quiere estar mejor preparado para escenarios imprevistos? ¿los empleados necesitan mejores herramientas para la toma decisiones?

Identificar los casos de uso

Una vez que haya determinado su objetivo general para implementar la IA, puede definir los casos de uso y los tipos de soluciones que necesitan los usuarios. La IA está avanzando rápidamente en numerosos campos, desde la visión por computadora que determina qué hay en una imagen, hasta la IA de procesamiento del lenguaje natural que encontramos en los asistentes virtuales. Entonces, ¿cuáles son las formas en que estas aplicaciones pueden promover las intenciones que describió?

Evaluar los datos

Esta etapa implica entender qué datos necesita para que los casos de uso que se identificaron sean efectivos. Diferentes tipos de equipos se enfocan en distintas prioridades y conjuntos de números, lo que significa que la mayoría de los datos en su organización están aislados, son silos de datos que no se conectan entre sí. Aquí es clave aprovechar enfoques como Data Fabric, que nos ayudan a crear una visión holística de los datos a lo largo de toda la empresa, porque para implementar casos de uso exitosos con IA, debe asegurar que cuenta con datos precisos, sin sesgos y limpios que se extraen de toda la empresa.

Planificar las acciones

Con el enfoque de Design Thinking podrá establecer acciones concretas mediante el uso de declaraciones de intenciones como guía para la implementación técnica. Esto incluye, siempre, la revisión de las etapas anteriores, corregir desvíos y asegurar resultados cuantificables. El objetivo es que la empresa sea capaz de poner en funcionamiento toda la maquinaria de IA en todo el negocio, conectando cada solución a la estrategia general de inteligencia artificial.

Generar confianza

Diseñar una estrategia exitosa de IA también implica involucrar a un equipo diverso en el proceso -recuerde que la diversidad impulsa la innovación. Críticamente, su estrategia de implementación debe tener en cuenta la confianza de los usuarios, entender cómo reaccionarán al ver que su empresa utiliza los datos de esta manera y cómo demostrará que su sistema de IA es explicable, transparente y confiable. Las personas deben confiar en las recomendaciones y en los resultados predictivos para que la IA pueda expandir su uso en más sectores y apoyarnos en el desarrollo de nuevas soluciones. El punto clave es: la IA es tan buena como cuán confiable es.

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