Estilo de Vida

El patrimonio cultural de Ucrania que se teme que sea destruido: hermosas edificaciones que ya no se podrían conocer

“Debemos salvaguardar su patrimonio cultural, como un testimonio del pasado pero también como un vector de la paz para el futuro”.

La UNESCO, la agencia cultural de la Organización de las Naciones Unidas, hizo sonar las alarmas sobre el daño al patrimonio cultural de Ucrania al anunciar que está trabajando para hacer una revisión a las instituciones educativas y culturales de Ucrania, así como sus sitos designados como patrimonio cultural.

En Ucrania existen siete sitios designados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, incluyendo la Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados en la capital de Kiev. Otros sitios en la lista de la ONU están en la ciudad occidental de Lviv, el puerto de Odesa en el Mar Negro y en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país. Las cuatro ciudades han sufrido ataques de artillería y bombardeos aéreos de las fuerzas rusas invasoras.

“Debemos salvaguardar su patrimonio cultural, como un testimonio del pasado pero también como un vector de la paz para el futuro”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Recomendados

En un comunicado, Azoulay dijo que la agencia está coordinando esfuerzos con las autoridades ucranianas para señalizar tan pronto como sea posible monumentos históricos clave y sitios en Ucrania con una marca especial reconocida internacionalmente para la protección de patrimonio cultural en caso de un conflicto armado.

La UNESCO también organizará una reunión con los directores de museos de Ucrania para ayudarles a salvaguardar colecciones y propiedad cultural durante la invasión.

Al menos siete instituciones educativas han sido dañadas en ataques en la última semana, incluyendo la Universidad Nacional de Karazin en Járkiv, que fue atacada el miércoles, señaló el comunicado.

En la última semana, Hollywood se ha sumado a festivales de cine internacionales, orquestas, exposiciones de arte e instituciones culturales al aislar a Rusia y apoyar a artistas ucranianos en una muestra de solidaridad.

El Russian Ballet Theatre, una compañía de danza independiente dedicada a ese estilo con un elenco multinacional que está actualmente de gira por Estados Unidos, cambió su nombre a RBT Ballet Theatre el jueves y está usando el eslogan “Bailamos por la paz. Apoyamos a Ucrania”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos