Estilo de Vida

NASA: Curiosity descubre una flor de cristales en la superficie de Marte

De acuerdo con los análisis visuales, la extraña formación ocurrió por la precipitación mineral del agua.

Las diferentes misiones que recorren la superficie de Marte siguen descubriendo los misterios que esconde uno de nuestros vecinos planetarios más cercanos. Una fotografía que se tomó con las herramientas integradas en el rover Curiosity de la NASA, capturó una rara formación en el suelo.

Según lo que se aprecia en las mismas imágenes que comparte la NASA, la formación que se posa en el suelo del planeta rojo, tiene aspecto de flor. Pero los científicos lo comparan con una especie de elemento orgánico.

El equipo de la agencia espacial estadounidense que está a cargo de la misión Curiosity dice que esta es una formación mineral con estructuras delicadas, según lo reseña Digital Trends. Estas formaciones son provocadas por la precipitación del agua y son conocidas por el mundo de la astronomía como grupos de cristales diagnéticos.

El concepto de este término hace referencia al reordenamiento de minerales que se combinan entre sí para provocar una formación de cristales tridimensionales. Este proceso ocurre en la Tierra y no es la primera vez que se detecta en Marte.

Formación de cristales minerales en Marte

Abigail Fraeman, científica planetaria y parte del equipo que supervisa los datos que obtiene el Curiosity de la NASA destaca este tipo de formaciones son comunes en una región de Marte.

“Hemos visto estructuras como estas antes, sobre todo en Pahrump Hills. Allí, las características estaban hechas de sales llamadas sulfatos”, escribió en su cuenta de Twitter personal. Esta localidad que nombra Fraeman está dentro de uno de los cráteres más importantes de Marte, el Gale.

Esta locación de la superficie, indican los científicos, es de las principales promotoras de la investigación de la vida en Marte. No se sabe con certeza si en el planeta rojo alguna vez se desarrolló la vida tal y cómo la conocemos, pero si hay un lugar que va a responder esta interrogante es este.

Entonces, la aparición de la extraña flor de cristal es tan solo una confirmación de lo que se observa, estudia y analiza del cráter Gale.

El portal citado informa que los científicos que analizaron esta fotografía tomada por el Curiosity concluyeron en que la flor de cristal estaba incrustada en una roca que erosionó (desgaste o destrucción del suelo) con el tiempo.

Entonces, sorprende que el mineral que hizo la formación de flor o estrella haya sido resistente a las condiciones a las que se enfrentó esta parte de la superficie del planeta.