Estilo de Vida

Imágenes de la Nasa: Así se ven las nubes pasando por el cielo de Marte

La NASA dio a conocer recientemente imágenes de las nubes en el cielo de Marte, captadas por el rover Curiosity, que cumplirá diez años en el planeta.

El rover Curiosity de la NASA capturó imágenes de las nubes sobre Marte, en dos extraordinarios videos cortos difundidos recientemente.

Con casi diez años en el planeta rojo, Curiosity es, junto con Perseverance, los dos rovers norteamericanos presentes en su superficie.

Hace poco el Jet Lab (Laboratorio de Propulsión a Reacción) de la NASA dio a conocer el video, recalcando que el rover no está hecho para mirar hacia el cielo, sino solo para buscar rocas y explorar la superficie. Por un posicionamiento determinado, pudo observar las nubes.

¿Qué análisis se puede hacer sobre las nubes de Marte?

Fueron dos películas de ocho fotogramas capturadas el 12 de diciembre de 2021, durante el día marciano número 3.325 de la misión. Los días en Marte, como explica el portal Space, son un poco más largos que el ciclo de 24 horas de la Tierra.

Explicó el Jet Lab en su comunicado: “Los científicos pueden calcular qué tan rápido se mueven las nubes, y qué tan alto están en el cielo, comparando las dos perspectivas”.

“Estas nubes son muy altas, casi 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie. Es extremadamente frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que generalmente se encuentran a menor altitud”.

Según el Jet Lab de la NASA, las nubes marcianas son muy débiles en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas especiales de imagen para verlas.

“Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático”, apunta el comunicado. “Eso permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelva visible después de restar este fondo estático de cada imagen individual”.

Las características del rover Curiosity de la NASA

El rover Curiosity fue lanzado por el Jet Lab el 26 de noviembre de 2011, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de Cabo Cañaveral, llegando a la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012. Lo hizo en un vehículo Atlas V 541.

Pesa 899 kilogramos y cuenta con un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) para tener potencia eléctrica.

Tiene cámaras MastCam, MAHLI, MARDI, Hazcams y Navcams, desarrolladas por Malin Space Science Systems, que proporcionan imágenes desde distintas ópticas y con características variadas. Además posee detectores de radiación, sensores medioambientales y un brazo robótico de 2.1 metros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos