Estilo de Vida

Cáncer de mamá: Nuevo fármaco logra frenar la metástasis

Una miniproteína podría ser la encargada de inhibir los genes que agravan el tumor

Más de 2,2 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, según datos del Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta se ha convertido en la enfermedad oncológica más frecuente y la principal causa de muerte en mujeres.

Sin embargo, una nueva esperanza ha surgido de la mano del el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona y la empresa biotecnológica Peptomyc luego de encontrar una proteína inhibidora del gen MYC, causante del crecimiento de los tumores.

El fármaco que podría frenar la metástasis

El fármaco llamado Omomyc ha demostrado a través de diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo que puede frenar la progresión del cáncer de mama metastásico.

“La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, explicó el doctor.

—  Daniel Massó, investigador de la compañía biotecnológica Peptomyc

De igual manera, corroboraron que el tratamiento no es solo eficaz en tumores primarios sino que también bloquea la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama.

Las pruebas en laboratorio

Para poder comprobar su eficacia tuvieron que realizar distintos experimentos en modelos in vitro como en modelos con ratones.

Para los primeros corroboraron su éxito en todos los tipos de tumores, mientras que en los segundos el trabajo se centró en el cáncer de mama triple negativo, una enfermedad que necesita urgentemente mejores opciones terapéuticas.

“Pudimos ver que, en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos pero también observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer. Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor y que se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones”, detalló Massó.

—  Daniel Massó, investigador de la compañía biotecnológica Peptomyc

El siguiente paso que tomarán los expertos será aplicar la técnica en pacientes humanos

El próximo desafío ahora será trasladar el éxito de esta técnica a pacientes humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos