Estilo de Vida

Enfermedades cerebrovasculares: cuáles son los factores riesgo para presentar aneurisma cerebral

Un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro.

Radiografía (pexels)

La rotura de aneurisma cerebral produce hemorragia subaracnoidea lo que constituye un serio problema de salud por la alta tasa de morbi-mortalidad que comporta.

PUBLICIDAD

El Dr. Guilherme Castro Dabus, neuro radiólogo intervencionista en Miami Neuroscience Institute, en una entrevista con este medio explicó que existen dos tipo de accidentes vasculares cerebrales, “el isquémico cuando la sangre no llega al cerebro y el tejido cerebral empieza a morir. El otro, un tipo hemorrágico donde se tiene un sangramiento en el cerebro que puede ser por presión alta, aneurisma”.

Factores de riesgo de un aneurisma cerebral

Ser fumador, consumir alcohol, tener hipertensión arterial, riñones poliquísticos o tener la enfermedad de Ehlers-Danlos, constituyen factores de riesgo para presentar aneurisma cerebral.

Además, los hijos o hermanos de pacientes con aneurisma cerebral, presentan con mayor frecuencia que la población general esta anomalía vascular.

“Algunos pacientes pueden tener un aneurisma durante toda la vida, pero nunca lo van a saber. Cuando se rompe, eso está relacionado directamente con su tamaño. Entre más grande, más probabilidades de que se pueda romper. Dependiendo del tamaño y la localización, se recomienda el tratamiento el cual busca que no se rompa en el futuro”.

—  Guilherme Castro Dabus

Síntomas de un aneurisma

Los aneurismas cerebrales especialmente si son pequeños pueden ser asintomáticos (No dan molestias clínicas evidentes). Sin embargo, cuando se rompen pueden ser causa de muerte súbita (se denomina así a cualquier evento que lleve un individuo a la muerte inesperada y relativamente rápida). Los reportes de cifras de muerte súbita ocasionada por rotura de aneurisma cerebral varían entre 5, 12 y 44 % de estos pacientes.

La mortalidad general reportada por rotura de aneurisma cerebral (porcentaje de pacientes que fallecen) varía entre 32 a 67 % de los pacientes, y, la morbilidad con daño cerebral irreversible está entre el 10 – 20% de los pacientes que sobreviven.

“Cuando crece mucho, puede comprimir la parte del cerebro y causar visión doble cuando está atrás del ojo, o cambios en el comportamiento, depende de la ubicación. Pero de una forma general, va a causar síntomas cuando se rompa o cuando es muy grande y comprima las estructuras del cerebro”

—  Castro Dabus

Se estima que, de 3 a 30 personas por cada 100.000 mil habitantes pueden mostrar hemorragia aneurismática. Los datos de mortalidad alrededor de esta patología indican que un 10% de los casos fallece antes de ingresar a los servicios hospitalarios, un 25% en las primeras 24 horas de ocurrida la ruptura del aneurisma, un 41,7% luego de los primeros 28 días, y hasta un 60% cuando se produce resangrado en pacientes que no son operados durante los primeros seis meses luego de diagnosticarse este tipo de sangrado.

PUBLICIDAD

“Las personas que sobreviven y llegan al hospital y puedan van a describirlo como el peor dolor de cabeza de su vida. No es gradual, muchas veces viene con nausea y vómito”, dice e especialista.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a las enfermedades cerebrovasculares como la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez en personas adultas.

Cirugías de aneurismas

Siendo esta una condición tan complicada, el tipo de cirugía que se implementa para tratarlas debe ser la más oportuna para minimizar los riesgos mientras los pacientes se someten a la cirugía. Recientemente, expertos realizaron el primer procedimiento endovascular mínimamente invasivo en el sur de Florida luego de que en abril la FDA de EE. UU les otorgó su aprobación para tratar a pacientes con esta condición.

“El tratamiento minimamente invasivo es por cateterismo y es básicamente para que se puede tratar en cualquier tipo de aneurisma”, dice Dr. Guilherme Castro Dabus.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último