Estilo de Vida

Un grupo de astrónomos asegura que los satélites de Starlink podrían entorpecer la observación de asteroides cercanos

La empresa ha enviado alrededor de 1.800 satélites a una órbita de 550 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La investigación científica espacial podría estar siendo entorpecida por el mismísimo Elon Musk, precisamente uno de los grandes impulsores de la astronomía en las dos últimas décadas. Según reseña el portal RT, un grupo de expertos en la materia asegura que los satélites de Starlink, red de Internet que se desarrolla desde la órbita del planeta, entorpece la observación de los asteroides cercanos a la Tierra.

Los satélites de Starlink no son aparatos que pasen desapercibidos en el firmamento nocturno del mundo que habitamos. Hechos recientes demuestran que algunas personas las han confundido con meteoritos, estrellas fugaces, naves espaciales y hasta OVNIs (Objetos Voladores No Identificados).

Sin embargo, la situación podría trascender más allá de una simple confusión de personas en la superficie. Un grupo de astrónomos publica un estudio en la revista científica The Astrophysical Journal Letters en la que se destacan alrededor de 5.301 manchas producidas por satélites que están en la órbita alta de la Tierra, es decir los de Starlink que se posicionan a unos 550 kilómetros de la superficie.

Dichas manchas, reseña RT, fueron tomadas en diferentes imágenes captadas entre noviembre del 2019 y septiembre del 2021. La anomalía en las fotografías se acentúa durante los periodos crepusculares. Este momento es crucial para el hallazgo de cuerpos rocosos que se encuentren cercanos a la órbita del planeta Tierra.

Mayor cantidad de manchas

En su estudio, el equipo de astrónomos expone cifras comparativas del firmamento tomado en 2009 y el de la actualidad. Durante el final de la primera década del milenio “detectaron (manchas) en un 0,5 % de las imágenes”. Mientras que, en las últimas imágenes captadas en el último cuatrimestre del año pasado “ese porcentaje asciende al 20 %”, explicaron los expertos, según el medio citado.

“No esperamos que los satélites afecten a las imágenes que no son del crepúsculo, pero si la constelación de satélites de otras compañías entra en órbitas más altas, ello podría causar problemas para las observaciones que no son del crepúsculo”, mencionó Przemek Mróz, exinvestigador postdoctoral del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y autor principal de la investigación.

En el mismo estudio, el equipo de científicos no busca encender las alarmas, ni dejar en mal a ninguna empresa como la de Elon Musk, que con esta red de conexión genera un impacto positivo en la humanidad.

Entonces, en su mismo estudio informan de la necesidad de actualizar los software de los observatorios para que sean capaces de evitar que las imágenes se pixelen con las manchas que provocan los satélites.

El programa podría desarrollar una función capaz de predecir la ubicación de los satélites. Y de esta manera “ayudar a los astrónomos a evitar programar una observación cuando uno de esos satélites pueda estar en el campo de visión”, finalizó RT en su reseña.

Tags

Lo Último

Te recomendamos