Estilo de Vida

Inicie el 2022 con un chequeo general de salud

Chequeo general. Este proceso se complementa con exámenes de laboratorio.

Todos estamos iniciando un año en el que deseamos cuidar mucho nuestra salud. Para lograr ese objetivo fundamental, el Dr. Álex Hernán Almeida Robalino, médico internista del Hospital Metropolitano y director de posgrado de Medicina Interna en la Universidad Internacional, nos recuerda la importancia de iniciar el año 2022 con un chequeo médico general de nuestro organismo.

El doctor Almeida indica que todos los meses son positivos para hacer un chequeo. “Mucha gente los realiza en enero, por el factor sicológico de iniciar un año con mucha salud”.

El chequeo médico general debe ser dirigido por un médico internista que examinará todos los órganos de la persona. “Luego del examen clínico completo se complementa con exámenes de laboratorio e imagen, para confirmar que los órganos que han sido examinados, estén bien”, señala el galeno.

En este proceso de Chequeo Médico se evalúa el corazón, los pulmones, el abdomen, las extremidades, se revisa resultados de las pruebas de gabinete y se elabora un informe final con diagnósticos y recomendaciones.

Con mayor frecuencia, según el experto, se pueden presentar trastornos metabólicos. Básicamente son alteraciones de lípidos (colesterol), de glucosa o presión alta.

“Hay pacientes que ingresan aparentemente sanos y, a través del chequeo médico, se detectan varios problemas: sean sencillos o mayores”. Entre ellos están problemas visuales, auditivos y hasta algunos más importantes como los cardiológicos, los pulmonares, o los gastrointestinales.

Los chequeos se realizan en todas las edades, y se inician preferentemente en la edad escolar. Los internistas observan básicamente pacientes adultos pero, los chequeos son dirigidos para cada grupo de edad. No es lo mismo hacer un chequeo a un paciente de 60 o 70 años que a uno de 30. Los exámenes complementarios se planifican de forma diferente de acuerdo al grupo etario.

Para conservar una salud perfecta durante el año.

Primero hay que hacer un chequeo médico con nuestro galeno particular y después una evaluación de laboratorio e imagen, para de acuerdo a ello, ver cómo está el perfil metabólico, factores de riesgo cardiovascular, peso (índice de masa corporal) y hacer efectivo un plan de nutrición y actividad física.

“Partiendo de los diagnósticos obtenidos, sugerimos si es que hay que mantener o hacer cambios en el estilo de vida: dieta, y ejercicio más adecuado para cada persona¨ señala el doctor Almeida.

Los resultados del Chequeo Médico también nos llevan a planificar actividades que disminuyan nuestra carga de estrés o ansiedad. Se puede planificar tanto actividad física como sicológica mediante la meditación, pero todo, de acuerdo a los datos que se obtienen de un chequeo médico general inicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos