Estilo de Vida

La NASA se enfrenta a una inédita escasez de astronautas: ¿Cómo te puedes convertir en un viajero espacial?

La agencia espacial estadounidense tiene en puertas una amplia cantidad de misiones espaciales y, al parecer, poco personal para cumplirlas.

Las misiones tripuladas hacia el espacio marcan la pauta de programación de la NASA para esta y la siguiente década. El regreso hacia la Luna y la posibilidad de ir hasta Marte son las ambiciones más grandes de la agencia espacial estadounidense. Pero en el medio, también cuenta con visitas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y diferentes vuelos orbitales.

De esta manera, enfrentan un problema que no tenían en los papeles: la falta de personal capacitado para ejecutar todas las misiones. El problema no es de dispositivos o naves espaciales: esa área está cubierta o en trabajo. Los inconvenientes apuntan hacia los escasos recursos humanos, por la rigurosa cantidad de requisitos que una persona debe cumplir para poder viajar hacia las afueras de nuestra atmósfera.

El Confidencial reseña en una publicación que hoy por hoy la NASA tiene el menor promedio de astronautas desde los años 70. Según el informe de la agencia espacial las jubilaciones (aproximadamente 10 por año) y la reducción de vuelos espaciales por las consecuencias en el cuerpo humano, hacen que el número de astronautas se haya achicado en cantidades que afectan.

“Después de alcanzar su pico de casi 150 astronautas en el año 2000, el tamaño del cuerpo ha disminuido con el fin de las misiones del transbordador espacial en 2011 y ahora es de 44, uno de los cuadros más pequeños de astronautas en los últimos 20 años”, dice el informe de la NASA citado en El Confidencial.

“A medida que la NASA entra en una nueva era de vuelos espaciales humanos, incluyendo el regreso a la luna y eventualmente el aterrizaje de seres humanos en Marte, la gestión eficaz de su cuerpo de astronautas es fundamental para el éxito de la agencia”, añadieron.

Requisitos para ser astronautas

Además, la escasez de astronautas también se ve afectada por la amplia carrera que debe cumplir un profesional para llegar a ser considerado por los cuerpos de reclutamientos de la NASA.

La Vanguardia publica que el primer requisito para integrar la NASA, es ser ciudadano estadounidense o tener, cómo mínimo, doble nacionalidad. Después, vienen los requisitos académicos y profesionales que detallamos a continuación.

  • Grado y máster universitario obligatorio en ingeniería, biología, ciencias, informáticas, matemáticas o física.
  • Contar con más de 1.000 horas de experiencia relacionada al pilotaje, incluyendo la docencia.
  • Experiencia en operaciones o situaciones que requieran de mucho estrés
  • Superar las pruebas físicas de la NASA, entre las que destacan tener una vista perfecta.
Tags

Lo Último

Te recomendamos