El doctor mexicano, Víctor Armenta, publica contenido en sus redes sociales relacionados a la medicina, para aclarar dudas a los internautas, reacciona a algunos videos de la rama y ofrece recomendaciones en tiempos de pandemia por COVID-19. El aporte que ofrece a sus usuarios ha hecho que su contenido se lleve las vistas y los likes de cientos de personas.
PUBLICIDAD
En uno de sus más recientes videos, el médico general egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, sugiere desechar ciertas prácticas que comenzamos a implementar en 2020 para supuestamente evitar el contagio de COVID-19, como por ejemplo desinfectar las compras.
“Esto ya no sirve”, se titula el video el cual comienza con una de las costumbres implementadas más comunes desde que el coronavirus nos cambio la vida: medir la temperatura.
Medir la temperatura
El registro de la temperatura corporal ha sido una de las medidas de cuidado adoptada como parte de los protocolos para el ingreso a todos lados. Pero el doctor difiere de ello:
“Ya quedó en el pasado, pues se ha observado que hay muchos pacientes asintomáticos que pueden contagiar mucho antes, incluso, de presentar síntomas. Esta medida ya es obsoleta”, dice el médico.
En principio, los protocolos recomendaban que los 37 grados corporales representan una temperatura promedio aceptable y que el individuo tiene un buen estado de salud. Pero, a partir de los 37,5°C ya se trata de una “febrícula”, y con ello se debe estar a síntomas.
Sin embargo, Julie Parsonnet, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y Philip Mackowiak, profesor de Medicina de la Universidad de Maryland experto en temperatura corporal, concluyeron en un estudio que la temperatura corporal fluctúa demasiado como para poder establecer un promedio que indique una enfermedad.
PUBLICIDAD
Sobre el COVID-19, ambos indicaron dos cosas: Los lectores frontales de temperatura no son del todo precisos y que no todos los infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan fiebre.
Desinfectar las compras
Un hábito ha sido desinfectar las compras del super o de otros lugares, con la utilización de alcohol y hasta jabón con agua. Sobre ello, Armenta sugiere que: “Se observó que el virus no sobrevive en superficies”, aunque sí ayuda a disminuir otras enfermedades infecciosas.
En la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desprende una sección de preguntas y respuestas en la que se refiere a la desinfección de alimentos.
“Hasta la fecha, no hay pruebas de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o los envases de los alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un anfitrión u hospedero animal o humano para multiplicarse”, dice la OMS.
Aunque sí se recomienda antes de preparar o ingerir alimentos, lavarse siempre las manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos.
Tapete satinizante
“El virus es aéreo. Entra por vías aéreas superiores por tanto no se transmite por superficies (...) en los zapatos no va a sobrevivir”, dice el médico.
Túneles satinizantes
“Eso no funciona ya que si contraes el virus está en el interior tuyo, no afuera”, mencionó en el video.