Todo aquel que se haya posado sobre el asiento del conductor y puso en marcha un vehículo está consciente de la importancia de cada espejo retrovisor. No se trata de un elemento del que algunos puedan prescindir porque no lo crean necesario, pues las leyes de la mayoría de los países convierten a estos objetos en obligatorios en motos, carros, camionetas y autobuses.
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Sin embargo, pronto podría quedar obsoleto con la aparición de otros desarrollos tecnológicos cómo las cámaras. Hay carros que ya cuentan con estas adiciones, pero siempre complementando a los espejos. Pero ahora, todo pareciera indicar que serán los completos sustitutos.
Por lo tanto, te contamos algunas consideraciones que se están tomando en cuenta, para dejar atrás el uso del espejo retrovisor y las ventajas que significa tener una cámara en las dos puertas del carro y en la parte trasera con pantalla en el medio del tablero delantero.
¿Una cámara es mejor que un espejo?
Xataka explica en una publicación que los desarrollos tecnológicos han logrado que las imágenes que vemos en una cámara para autos, sea igual o mejor que la fidelidad inmediata que ofrece un espejo retrovisor. De hecho citan un estudio que encuentra ciertas diferencias, pero que es imperceptible para el ojo humano. Entonces, según estos expertos, termina siendo ventajoso el uso de una cámara.
Después hay otros beneficios que se enfocan en resaltar los diferentes escenarios a los que frecuentemente se puede enfrentar un conductor.
Uno de los primeros que destacan es el tema del clima. Una cámara está protegida bajo una capa de plástico que evita que la lluvia, nieve o incluso neblina se conviertan en un obstáculo visual para lo que ocurre en los llamados puntos ciegos del conductor, a diferencia de lo que ya se sabe que sí ocurre con un espejo.
En el caso de los brillos que causan los días soleados, también hay una opción para regular la luz y así ofrecer una visual ideal, que por ahora un espejo retrovisor no ofrecería.
Otra de las características a tomar en cuenta son los diferentes ángulos a los que el conductor puede acceder, dependiendo de lo que quiera en las partes laterales o traseras. Asimismo, al igual que ocurre con las cámaras que ya se instalan en la parte de atrás de un carro, a las pantallas laterales se le pueden añadir gráficos que marquen las distancias y alertas en las preocupantes cercanías.
Muchas de las marcas de la industria automotriz están encaminadas hacia la integración de este tipo de tecnologías, entre las que se incluyen los carros eléctricos. Pero una de las que ya se lanzó al mercado con las cámaras sustituyendo a los espejos, de manera óptima, fue Lexus con su berlina híbrida premium ES 300h.
En unas fotografías que comparte La Vanguardia, se aprecia como la cámara pequeña están instaladas en la parte de afuera, ocupando muy poco espacio y la pantalla está en el interior del vehículo.