Estilo de Vida

¿Cuánto debe esperar un ecuatoriano para su entrevista para la visa a Estados Unidos?

Las visas para turismo son las que más pueden tardar, se prioriza otro tipo de visas.

La Embajada de Estados Unidos en Quito y el Consulado General en Guayaquil informaron que los ecuatorianos solicitantes de visas para Estados Unidos podrán realizar el proceso desde los primeros meses de 2022, tan pronto las condiciones de la pandemia lo permitan. Sin embargo, la demanda es elevada, por lo cual los turnos para la categoría turismo tienen meses de demora y hasta un tiempo de más de un año.

Las entrevistas de rutina para visas se han reanudado los primeros días de enero en la Embajada de los Estados Unidos en Quito y el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“La demanda actual de visas de los Estados Unidos es extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina para visas de TURISTA es de más de un año”, señaló la Embajada.

Además se informó que la disponibilidad de futuras citas para entrevistas y la capacidad de los funcionarios consulares para procesarlas de manera segura están sujetas a la situación del COVID-19 en el Ecuador. Esto debido a que se está evaluando el efecto potencial de la nueva variante Omicron en las operaciones actuales, para precautelar la salud de los funcionarios y ciudadanos.

Renovación y otras visas

Los funcionarios consulares de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en el Ecuador suspendieron temporalmente la aceptación de solicitudes de renovación de visa a través del Programa de Exención de Entrevistas (IWP) en junio de 2021. La Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil planean comenzar a aceptar un número controlado de nuevas solicitudes de IWP tan pronto como lo permitan las condiciones del COVID-19, en los primeros meses de 2022.

Las visas de estudiantes, de trabajo y de visitantes de intercambio, así como las de emergencias humanitarias, continúan siendo una prioridad para la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos. Estos solicitantes son elegibles para citas de entrevistas aceleradas, según lo permita la evolución de la situación de la pandemia.

Desde marzo de 2020, los funcionarios consulares de la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos en el Ecuador han procesado más de 150.000 visas de no inmigrante para ecuatorianos. Esta cifra es más alta que el número de visas procesadas por casi todas las demás embajadas y consulados de los Estados Unidos en todo el mundo.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA LAS CITAS

En cumplimiento con los requisitos del Gobierno del Ecuador de mostrar el certificado de vacunación contra el COVID-19 antes de ingresar a espacios públicos, la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos ahora requieren que todos los solicitantes de servicios consulares presenten el certificado de vacunación contra el COVID-19 antes de ingresar a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos o al Consulado General de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos